Las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), así como las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dejaron en claro que se oponen a la aprobación de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, en los términos propuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que cuentan con el respaldo del Partido Verde Ecologista (PVEM).
Luego de reunirse en privado con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio, con el que no llegaron a acuerdos en ese tema, pese a que incluso se esperaba la definición de una fecha para dar luz verde a los dictámenes de Seguridad Interior y mando mixto policial, el coordinador del PAN, Marko Cortés, subrayó que antes de reglamentar las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad, se deben adecuar los cuerpos policiacos estatales y municipales.
El desacuerdo fue evidente, cuando el diputado Cortés Mendoza salió a fijar postura, incluso antes de que diera por concluido el encuentro con el secretario Osorio Chong.
“Que primero hablemos de fortalecer las policías, que primero hablemos de que los civiles puedan enfrentar la inseguridad que vive nuestro país, para que luego entonces hablemos de reglamentar la intervención del Ejército. Porque si hacemos lo contrario, lo único que estaríamos haciendo es legislar la perpetuidad de la intervención del Ejército en la seguridad de nuestro país”, sentenció.
Los diputados de Movimiento Ciudadano también advirtieron que al parecer, la prioridad del Gobierno Federal es “normalizar el estado de excepción” y la militarización del país.
En un pronunciamiento escrito, indicaron que a su consideración, el enfoque que el Ejecutivo Federal y el PRI buscan darle a la seguridad interior y el papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad, es erróneo, porque no apuesta por el fortalecimiento de las instituciones civiles.
La bancada de MORENA recalcó que rechaza toda propuesta que implique afectaciones a los derechos humanos, como la del PRI en Seguridad Interior; e incluso están en desacuerdo con el “mando único” policial, que ha demostrado ser un “fracaso” ante la operación del crimen organizado.
Enfatizaron que es necesario “erradicar la violencia como política de Estado” y pronunciarse en contra del uso arbitrario y desmedido del poder público.
También se declararon dispuestos a seguir haciendo observaciones a las propuestas presentadas, a fin de que se centren en reforzar a la autoridad civil y en el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Por la fracción del Sol Azteca, el vicecoordinador Jesús Zambrano recalcó que su fracción no está dispuesta a aprobar la Ley de Seguridad Interior del PRI, si no se le hacen las adecuaciones necesarias, porque los términos que presenta significan riesgos de violación a derechos humanos e incluso, son inconstitucionales.
Zambrano Grijalva sentenció que el país necesita adecuar sus cuerpos policíacos y no una ley de Seguridad Interior, cuando en todo caso, lo procedente sería una reforma a la Ley de Seguridad Nacional.
“Si después de avanzar en esto, concluir este proceso legislativo correspondiente a estas dos minutas, se considera necesario que entremos todavía a precisar el marco jurídico para la actuación de las fuerzas militares, su lugar estaría en un capítulo especial en la Ley de Seguridad Nacional”, y no en una de Seguridad Interior, que el país no necesita, sentenció el legislador de izquierda.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante del PAN, Jorge Ramos, subrayó que sin sanciones a los gobernantes estatales, municipales y todo funcionario omiso en el ámbito de la seguridad, ningún cambio en esa materia funcionará.
“Que si se aprueba la ley de Seguridad Interior sin una reforma en materia de seguridad pública, va a quedar incompleta la solución integral que requiere y merece este país. No vamos a aceptar ninguna reforma a la ley de Seguridad Interior ni a la del mando mixto, si no hay sanciones para alcaldes, sanciones para los gobernadores y para funcionarios federales que incumplan la tarea que por disposición de ley deben realizar”, atajó.
Por el contrario, los diputados del PVEM expresaron su respaldo a las acciones del Ejecutivo en materia de seguridad, y coincidieron en que es necesario reforzar las capacidades de las autoridades locales. También calificaron como prioritario y urgente aprobar las iniciativas de Seguridad Interior presentadas ante comisiones, en especial la de la bancada tricolor.