El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio, advirtió que el crimen organizado y la delincuencia no doblegarán los esfuerzos de la Federación por atender el llamado de los estados que enfrentan situaciones difíciles en materia de seguridad, como sucede en el estado de Veracruz.
Al hacer declaraciones en la Cámara de Diputados, Osorio Chong agregó que en cualquier sitio al que las Fuerzas Federales acuden en auxilio a las autoridades locales, la criminalidad responde del modo inadecuado; sin embargo, se mantendrá el apoyo a los estados y municipios que lo requieran.
“Y por supuesto que donde nos presentamos, donde vamos con todo al apoyo federal, casi siempre hay una respuesta no adecuada, dura a veces de la delincuencia, como es el caso de hoy y esto no va a doblegar el esfuerzo federal, el apoyo a los estados y por supuesto combatir el crimen organizado, combatir a los delincuentes y regresarle la paz a los ciudadanos”, refrendó.
El secretario Osorio Chong respondió en esos términos, al ser cuestionado sobre los más recientes sucesos violentos registrados en Veracruz, en particular en el municipio de Boca del Río, donde fueron encontrados al interior de una camioneta, los cuerpos de 11 personas.
En la víspera, el funcionario federal acudió al territorio veracruzano, donde anunció el reforzamiento de las operaciones de la Gendarmería, a fin de hacer frente a la problemática de inseguridad que priva en esa entidad.
Después de reunirse con diputados federales para abordar el tema de la Ley de Seguridad Interior y el mando mixto policial, el funcionario también habló de si la estrategia de seguridad para disminuir crímenes de alto impacto como el homicidio doloso ha sido o no “un fracaso”.
A pregunta expresa, indicó que en 2016, el Ejecutivo Federal reconoció el incremento en la incidencia de ese delito; sin embargo, aseguró que en ningún momento durante la presente administración, el número de homicidios dolosos sobrepasó las cifras reportadas el sexenio anterior.
Incluso, destacó que las acciones en la materia, permitieron bajar de 22 a 16 por ciento ese crimen.