Abaten en Nayarit al 'H2', líder del cártel de los Beltrán Leyva

En Tepic, Nayarit fue abatido Juan Francisco Patrón Sanchez, cabeza del grupo delictivo Beltrán Leyva en Nayarit y para el sur de Jalisco, confirmó el gabinete de seguridad.

Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Secretaría de Marina abatieron la noche de este jueves a Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2’, líder del cártel de Los Beltrán Leyva.

La información fue confirmada por el Gabinete de Seguridad en un comunicado en el que señala que este viernes se proporcionará más información al respecto.

Los hechos se registraron en la colonia Lindavista de Tepic, Nayarit, lugar en el que los marinos se enfrentaron con el grupo delictivo. La Secretaría de Marina confirmó que en estos hechos perdió la vida ‘El H2’ y siete de sus cómplices.

En algunos videos que circularon en las redes sociales se observa como desde un helicóptero los elementos de la Armada de México repelen el ataque con armas de alto poder, mientras que desde tierra los presuntos delincuentes también utilizan armas de alto poder para agredir a los marinos.

Información de AFP

Los Beltrán Leyva fueron grandes aliados del cártel de Sinaloa, fundado por el legendario y ahora capturado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado, dejando un vacío de poder en su organización.

Según expertos en narcotráfico, los Beltrán Leyva rompieron con “El Chapo” al acusarle de haberlos traicionado por entregar a las autoridades información sobre su paradero y actividades.

Nayarit también es vecino del estado de Sinaloa, cuya capital Culiacán y sus alrededores viven un pico de violencia que ha dejado al menos 21 muertos desde el fin de semana pasado, entre ellos un soldado de la Marina Armada.

En diciembre pasado, las autoridades detuvieron en Jalisco a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, hijo de Alfredo Beltrán Leyva alias “El Mochomo” -uno de los fundadores del cártel de los Beltrán Leyva- y sobrino de “El Chapo”.

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva empezó a perder fuerza a medida que cayeron sus pilares: Alfredo fue detenido en enero de 2008; Arturo, apodado “El jefe de jefes”, fue abatido por militares en diciembre de 2009; y Héctor fue capturado en octubre de 2014.