En el marco del proceso de designación del titular del Instituto Nacional de Salud Pública, (INSP), activistas y expertos resaltan la importancia del nombramiento para la calidad de vida y la salud de millones de personas por lo que demandan que mayor transparencia y claridad sobre los criterios detrás de la selección del próximo titular del organismo.
La designación debe garantizar que “se elija al perfil más adecuado para desempeñar tan importante función al frente del Instituto, el cual debe estar basado en una evaluación técnica que permita elegir a un candidato altamente capaz, especializado e independiente frente a intereses privados”, demandan Artículo 19, FUNDAR, y Transparencia Mexicana.
“Una designación opaca le resta legitimidad al nuevo titular y con ello debilita al instituto”, aclaran activistas y expertos al instar a la Junta de Gobierno y al Comité de Auscultación elegir al nuevo director “con criterios abiertos que otorguen legitimidad y confianza al proceso”.
Así, piden hacer públicos los expedientes de las y los candidatos y el contenido de las entrevistas realizadas e idealmente, convocar a nueva ronda de entrevistas públicas a las y los candidatos.
También proponen una valoración de las y los candidatos y aplicar un instrumento técnico de evaluación a los candidatos.
También demandan que el presidente de la Junta de Gobierno exponga públicamente la racionalidad de la elección de la propuesta de nombramiento a la Junta de Gobierno.
“Más allá del cumplimiento de los requisitos legales, en la evaluación de los perfiles debe considerarse la idoneidad, la probidad, y la independencia. Para garantizar la autonomía de un Instituto tan relevante para la salud actual y futura de las y los mexicanos, es fundamental que el próximo titular no tenga vínculos con intereses privados que pudieran afectar su independencia y objetividad”, resaltaron.
“Exhortamos a la Junta de Gobierno a mantener que garantice que el nombramiento del próximo titular del INSP se realice con imparcialidad, transparencia y publicidad”, exigen Artículo 19, FUNDAR, y Transparencia Mexicana.
El Instituto Nacional de Salud Pública es referencia obligada para diseñar y evaluar las políticas públicas de salud, tiene impacto no sólo en México sino en toda Latinoamérica, y ha brindado evidencia sobre distintos temas de salud a nivel mundial. Cuenta con 16 direcciones de investigación entre las que se incluyen líneas como: prevención y control de cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares; salud sexual, prevención de VIH y SIDA, salud reproductiva (en temas como prevención del embarazo adolescente), por mencionar solo algunas.
El próximo Director General del Instituto Nacional de Salud Pública durará en su cargo 5 años y será el encargado de mejorar, con base en evidencia científica, las condiciones de salud de la población. Sus altas responsabilidades también incluirán disminuir la inequidad existente en el acceso a la salud y mejorar el funcionamiento de los servicios de salud mediante la generación, la divulgación y la aplicación del conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel en el campo interdisciplinario de la salud pública.