La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente urgió a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, dar una “disposición final” adecuada a 28 mil 404 piezas o 564 kilogramos de medicamento caduco.
“La delegación Federal de la Profepa en la entidad solicitó y obliga a la Secretaría de Salud de Oaxaca a dar disposición final adecuada de dichos medicamentos, los cuales son considerados como residuos peligrosos”, señaló en un comunicado.
En atención a una denuncia ciudadana el personal de Profepa visitó “un establecimiento” de la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, el cual no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La empresa encargada tampoco disponía de “auto-categorización” ni contaba con bitácoras, ni manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los residuos.
“Esta Procuraduría instauró un procedimiento federal administrativo a efecto de dictar las medidas de urgente aplicación, correctivas y de seguridad necesaria para evitar un daño o riesgo ambiental, así como puntual seguimiento a la disposición final adecuada de los medicamentos caducos encontrados en la visita de inspección” señaló.