Con el fin de sustentar la creación de un sistema penitenciario orientado al respeto por los derechos humanos, como lo dice la Constitución, expertos, estudiosos, tratadistas y profesionales de las más diversas disciplinas conjuntaron sus conocimientos y experiencias en el libro “Un Modelo de Prisión” editado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al presentar la investigación ante responsables de centros penitenciarios del país, organizaciones de la sociedad civil, académicos, profesionales y operadores del sistema penitenciario, reunidos en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, resaltó que ahora los operadores del sistema penitenciario cuentan con más herramientas para optimizar su funcionamiento, para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y contribuir a su reinserción social efectiva.
González Pérez se pronunció por cumplir con “eficacia transformadora” lo dispuesto en la Constitución, los tratados y las leyes.
“Se refrenda la necesidad de proteger y respetar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, bajo un esquema de cultura de la legalidad, en un modelo que permita colocar a la prisión en su justa dimensión, en donde existan condiciones dignas”, explicó González Pérez.
González Pérez explicó que se trata de una guía para la mejora de las condiciones de internamiento penitenciario, con el fin de hacerlo compatible con la dignidad de las personas privadas de la libertad, lo que necesariamente implica el respeto a sus derechos humanos.
No obstante, González Pérez aclaró que “aún falta mucho por hacer”, como se identifica en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, Informes Especiales, Recomendaciones Generales y Específicas emitidos por la CNDH, así como en las hechas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y en los Pronunciamientos Penitenciarios.
Este libro se realizó en forma coordinada entre la CNDH y “Proyectos, Estudios y Coordinación”, integrándose con temas de interés, como las bases para la reinserción social, las personas privadas de la libertad, el alojamiento, la nueva cara de la justicia, el personal, las dimensiones de las prisiones y las responsabilidades con el medio ambiente, entre otros.
En el evento, se tuvo la presencia de los representantes del sistema penitenciario de casi el total de las entidades federativas y funcionarios federales del ámbito de la procuración y administración de justicia, así como de la ejecución penal, para exponer la importancia de la debida atención hacia las personas privadas de la libertad en centros de reclusión.
El libro “Un Modelo de Prisión. Criterios para un sistema orientado al respeto de los Derechos Humanos”, está a disposición en la Biblioteca del Centro Nacional de Derechos Humanos a partir del día de su publicación.