Persisten rezagos e irregularidades en las condiciones de trabajadoras del hogar

En México las empleadas domésticas aún enfrentan diversos obstáculos para mejorar su condiciones laborales.

Escrito en NACIONAL el
En vísperas de que se cumpla un año de la conformación del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), el próximo Sábado 18 de febrero de 2017, aunque se logró la toma de nota del Sindicato, las empleadas domésticas aún enfrentan diversos obstáculos para mejorar su condiciones laborales en México.
 
Principalmente, sigue pendiente ratificación del Convenio 189 de la OIT que contempla condiciones de trabajo digno para las y los empleados del hogar entre las que se encuentran: seguridad social, un  salario justo, jornadas de trabajo reglamentadas, prestaciones y la no discriminación, detalla el sindicato.
 
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alerta que en México, 9 de cada 10 trabajadoras del hogar carecen de un contrato escrito y menos de 20 por ciento cuentan con seguridad social. 
 
Cabe destacar que en  México, 2.3 millones de personas (casi el equivalente a la población del estado de Tabasco) se dedican al trabajo del hogar, esto significa que una de cada 25 personas ocupadas se dedica a esta actividad. El trabajo del hogar tiene un componente de género importante, pues 95% de las personas que lo realizan son mujeres.
 
Más de la mitad de estas trabajadoras carecen en la ley de un límite en sus jornadas laborales por semana, son discriminadas y violentadas en el ejercicio de su labor.
 
En México, 8 de cada 10 trabajadoras del hogar no están afiliadas al seguro social y 8 de cada 10 no tienen pensión de retiro.
 
Además, 7 de cada 10 son de ascendencia indígena y 7 de cada 10 no tienen ninguna prestación formal.
 
Asimismo, el 75% gana menos de dos salarios mínimos; el 30% ganan menos de uno. 9 de cada 10 no tienes contrato por escrito.
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) fue constituido el 30 de agosto de 2015 por más de 100 trabajadoras del hogares de diferentes entidades del país, aunque obtuvo formalmente su registro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) hasta el el 18 de febrero de 2016.
 
Dicho Sindicato es el primero conformado a nivel nacional ante la necesidad del sector, de buscar la defensa de los derechos humanos laborales, la no discriminación, la erradicación de la violencia laboral y de género, la valoración económica y social del trabajo del hogar, así como el mejoramiento de la calidad de vida, para quienes realizan el trabajo del hogar remunerado en México.
 
De acuerdo con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para las trabajadoras del hogar, se les debe beneficiar de la igualdad de trato y que se les respete su jornada y un mínimo de 24 horas consecutivas de descanso semanal, detalla el sindicato a través de un comunicado emitido por CIMAC.