La Secretaría de Salud (SSA) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fortalecerán y revisarán las acciones de prevención, presupuesto, desarrollo de infraestructura, atención médica, adquisición y dotación de medicamentos del Programa de Cáncer Infantil.
Este acuerdo, signado por los titulares de las tres instituciones del Sector Salud, José Narro Robles, Mikel Arriola y José Reyes Baeza, permitirá sumar esfuerzos, así como reiterar el compromiso con los niños y adolescentes.
La SSA señala que el convenio surge del acuerdo de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
En su oportunidad, Narro Robles, destacó que en el acuerdo están representados los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los titulares de las instituciones médicas encargadas de la atención a los menores con problemas oncológicos, como son: los institutos nacionales de Pediatría, Cancerología y Hospital Infantil de México.
Ante representantes de las comisiones de Salud de ambas cámaras, así como de los subsecretarios de Salud, Pablo Kuri Morales, Marcela Velasco y José Meljem, y funcionarios del IMSS e ISSSTE, Narro Robles puntualizó el compromiso por parte del gobierno federal para combatir esta enfermedad.
“Este acuerdo es el inicio de un largo camino en la lucha contra uno de los problemas más serios, dolorosos, que generan horas de angustia y en muchos casos, desafortunadamente, la muerte de niños y adolescentes”, apuntó Narro Robles.
Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola, indicó que el Instituto se suma a los esfuerzos del Sector Salud con la firma del convenio, “lo suscribimos con todo convencimiento de que es la vía correcta, pues el eje rector en materia de salud es la Secretaría de Salud para luchar contra el cáncer infantil”.
Arriola expuso que las tres instituciones comparten la misma preocupación de los legisladores respecto a la atención oportuna del cáncer, enfermedad que al ser detecta en etapas tempranas, es curable.
“Tenemos índices de supervivencia altos en el propio Instituto y lo que tenemos que buscar es que el acceso sea homogéneo, que los mexicanos que lleguen al IMSS, al Sector Salud o al ISSSTE, sean infantes o población en general, y tengan la misma tasa de supervivencia”, añadió.
Arriola informó que en el caso de leucemia, el Seguro Social ha reducido la mortalidad en 22% entre 2010 y 2015, y que se desarrolla un programa de atención oportuna al momento de identificar casos de cáncer infantil en comunidades aisladas; éste consiste, dijo, en facilitarle a los derechohabientes que no tienen acceso directo a hospitales de especialidad, llevar el tratamiento a sus lugares de origen y eliminarles los gastos de traslado que tienen al acudir a los Centros Médicos Nacional Siglo XXI o La Raza de la Ciudad de México.
Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que el Instituto tiene la plena y absoluta convicción para sumarse al compromiso en la lucha para prevenir el cáncer infantil y que el convenio suscrito se lleve a la práctica diaria.
Asimismo, detalló que esto demuestra una vez más la unidad del Sector Salud, cuyas dependencias trabajan para conseguir resultados tangibles y consolidar el derecho a la salud de todos los mexicanos, y primordialmente de las niñas y niños.