Audio: Aurelio Nuño, titular de la SEP
Tras alertar que “hoy, son más los mexicanos que regresan que los que se van”, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó que todo aquel escolar repatriado que quiera o que esté cursando desde el jardín de niños hasta la universidad “tendrá un lugar el sistema educativo nacional”, además de podrán revalidar sus estudios o certificar habilidades y oficios.
“Este es un momento en donde por la magnitud de los que estamos enfrentando y la cantidad de mexicanos que requieren revalidación de estudios, certificación de oficios adquiridos, tenemos que ser rigurosos pero muy prácticos”, precisó Nuño Mayer.
Antes, la burocracia en torno al sistema educativo para atender a repatriados era “grande, engorrosa y complicada”. Evidentemente habrá necesidad de realizar los ajustes ante profesionales del Derecho, que, como abogados, deberán mostrar su conocimiento de las leyes de México y también habrá un mayor rigor en la medicina o la ingeniería civil, pero en el resto de las profesiones “se puede tener mayor flexibilidad para un trámite más rápido”.
Por su parte, el administrador federal de los Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, resaltó que “desde hace tiempo la ciudad está lista y ya se presentaron algunos casos, cinco o seis alumnos”.
“A todos los estamos recibiendo, sin ningún otro trámite”, enfatizó Sánchez, al resaltar que lo más importante es “la actitud y el cariño” que se brinde a los escolares repatriados.
Conforme vayan avanzando los meses se proveerá de procesos de regularización de conocimientos o apoyo psicológico, pero por ahora deben saber que “todos tiene la puerta abierta y los trataremos de apoyar”.
Lo más importante es que sean recibidos sin trámites y que sepan que pueden estar en una escuela en el sistema educativo del país “si esa es su voluntad”, subrayó el administrador federal Sánchez.
Ante el aumento de la persecución y repatriación de alumnos e incluso docentes de origen mexicano de los Estados Unidos, Juan Díaz, presidente del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destacó que lleva dos años de trabajos en la zona fronteriza con la AFT (American Federation of Teachers), “atendiendo sobre todo a los niños migrantes, a los niños que están en riesgo de quedar en desamparo, y con nuestros compañeros migrantes allá; eso ya está en marcha, y con las nuevas condiciones que se han presentado con la nueva administración de Estados Unidos, estamos redoblando esfuerzos”, aseguró.
Díaz de la Torre, estima que las zonas escolares de mayor recepción podrían ser las desplegadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila: “Quizá una gran parte de quienes puedan regresar, o sean regresados, a México, no se van a regresar a sus entidades, muchos permanecerán en la frontera y es ahí donde queremos coordinar el servicio.