El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que la implementación de las llamadas reformas estructurales quedó por debajo de la expectativa de la sociedad.
El legislador del PAN destacó que muchas reformas han sido procesadas en los últimos años; sin embargo, las de mayor trascendencia en materia laboral, de Competencia Económica, de Transparencia, la Energética, la Educativa, la de Telecomunicaciones y la Electoral, son tan importantes que deben ser el motor que impulse a México.
“Es urgente la correcta implementación del nuevo marco legal, como urgente es completar el trabajo de las leyes secundarias; hay que decirlo con mucha claridad, hay que decirlo con honestidad: la implementación de las reformas ha quedado abajo de la expectativa de la sociedad, debemos cerrar la brecha entre lo que dice la norma y la realidad, siempre sobre la premisa de buscar en el bien de todos la prosperidad de cada uno”.
Bolaños Aguilar sostuvo que al cumplirse 100 años de la promulgación de la Constitución, la pregunta a responder es cuáles son los agravios de hoy para atender las demandas de la ciudadanía.
“Los agravios de ayer impulsaron las grandes decisiones que nos dan presente, preguntémonos entonces cuáles son los agravios de hoy. Hoy México exige educación de calidad, el que no sólo sus votos cuenten, rendición de cuentas y transparencia por parte de sus autoridades, así como órganos de revisión autónomos de los poderes locales”.
El diputado de Acción Nacional refirió que en la obra del Constituyente del 17 se asientan los pilares fundamentales que dan soporte al proyecto de nación mexicana. Por ello, se cuestionó en qué momento dejamos de asumir el compromiso de lo que se mandató hace cien años y enfatizó que nadie puede decir que la tarea haya sido cumplida.