El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes persistirá aire cálido y seco, que ocasionará un incremento en las temperaturas diurnas y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.
En tanto, los estados del norte del país registrarán rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), con posible formación de torbellinos o tolvaneras en Chihuahua y Coahuila debido a una línea seca en dicha región.
En el pronóstico más reciente prevé que un canal de baja presión, localizado sobre el sureste del país, favorezca el potencial de precipitaciones pluviales con intervalos de chubascos en breve en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Istmo y Golfo de Tehuantepec soplarán vientos de componente norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora, y de igual intensidad en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé además relámpagos, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados en las zonas de tormenta.
De acuerdo con las previsiones, las zonas montañosas de Chihuahua y Durango tendrán temperaturas menores a -5 grados, y en las zonas altas de Sonora y Zacatecas dominarán valores de entre -5 a cero grados Celsius.
Los termómetros también podrían marcar temperaturas de cero a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Asimismo, para el Valle de México el Servicio Meteorológico pronosticó cielo medio nublado, ambiente templado y brumoso, y nieblas durante la mañana y viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora.
En la Ciudad de México, indicó, predominará una temperatura de entre nueve y 24 grados, mientras el Estado de México seguirá con valores de uno a 22 grados Celsius.