Las clases de inglés para 37 niñas y niños que cursan educación preescolar en el Cendi “ del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, iniciaron esta semana de forma oportuna, cuyos pequeños cohabitan con sus madres en la prisión.
Dichas clase se imparte una vez a la semana y versa sobre los conocimientos básicos que han adquirido dentro del programa educativo, como son nombres de los colores, vocales, frutas y números.
La subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, informó que la educación de calidad es un derecho fundamental de niños y niñas que viven en la Ciudad de México y cuyas madres se encuentran cumpliendo una sentencia penal.
Ese hecho, no impide que sus hijos puedan desarrollarse plenamente y se les garantice la educación, la salud, y una alimentación adecuada, aseguró el titular del Órgano, Hazael Ruiz Ortega.
El Cendi de Santa Martha atiende actualmente a más de 80 menores que van de los 40 días de nacidos a los 5 años 11 meses de edad; de ellos, los mayores de 3 años son quienes cursan el nivel de preescolar y se ven favorecidos con las clases de inglés.
Recientemente, la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe especial sobre las condiciones de las hijas e hijos de mujeres en reclusión de todo el país y reconoció que sólo el Centro Femenil de Reinserción de Santa Martha cuenta con las condiciones para ofrecer ese servicio.
Siendo estos servicios fundamentales para el desarrollo integral de niñas y niños como es el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas propias de la edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas como factores primordiales de desarrollo y crecimiento, derechos contemplados en el artículo 60 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
@amarilloalarcon