En representación de la presidencia de la República, José Narro Robles, secretario de Salud, entregó un facsímil de la Carta Magna al gobierno de San Luis Potosí, en el inicio de la entrega de una copia fiel del ejemplar a cada entidad federativa.
Narro Robles entregó al gobernador potosino, Juan Manuel Carreras, la edición facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al destacar que la Carta Magna es la brújula y la ruta de viaje de una nación, de México, país libre, soberano y con una extraordinaria historia.
Narro Robles, informó que una copia fiel del ejemplar resguardado en el Archivo General de la Nación se entregará a todas las entidades federativas.
En ceremonia solemne, el titular de la Secretaría de Salud hizo hincapié en que la Constitución Política resulta del pacto de las generaciones a lo largo de un siglo, que se han preocupado por superar los problemas del país.
Asimismo, la Constitución “es la concreción de una lucha por los derechos humanos, la democracia, la libertad y la justicia social”.
Frente a los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Juan Paulo Almazán Cué y, del Congreso de la entidad, diputado Manuel Barrera Guillen, Narro Robles subrayó que la entrega del facsímil de la Constitución es un símbolo de fuerza y unión de los mexicanos.
Se realiza, recalcó, como parte de un acto conmemorativo para celebrar el aniversario 100 de la Constitución y debido a que se trata de una profunda convicción de que es una muestra de la unidad de los mexicanos en torno a compromisos, valores y principios como la justicia social, la soberanía, la identidad, la división de poderes, la tutela de distintas generaciones y porque en la Carta Magna se recoge la historia de la nación y los ideales de las gestas fundamentales.
Hoy, enfatizó, México requiere del esfuerzo de todos. “La historia será la encargada de juzgar nuestra actuación, actuemos de la forma en la que actuaron nuestros antepasados, con responsabilidad y de cara al porvenir”.
El Documento quedará resguardado en este recinto donde estuvo preso Francisco I. Madero y donde también se conserva la Constitución de San Luis Potosí de 1917.
Más adelante, Narro y el gobernador hicieron una guardia de honor al Facsímil de la Constitución y recorrieron la exposición de los Símbolos Patrios, que se encuentra en este recinto histórico.