Mario Armando Ramírez Treviño, alias “El X-20 o El Pelón”, quien fue líder del Cártel del Golfo por menos de un año, tras la caída de su máximo dirigente del grupo criminal, Eduardo Costilla “El Coss”, será extraditado a Estados Unidos, cuyas autoridades lo reclaman para procesarlo por diferentes delitos.
El gobierno norteamericano ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, previo a su captura por parte de efectivos del Ejército mexicano en agosto de 2013.
El 15 de noviembre de 2007 fue acusado formalmente de conspiración para fabricar y distribuir toneladas de cocaína y marihuana para ser distribuidas en Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, el presunto criminal asumió el liderazgo del Cártel del Golfo tras la captura del Coss, en septiembre de 2012, cuando elementos del grupo de operaciones especiales de la Secretaría de Marina en Tampico, Tamaulipas, asestaron el golpe a esa organización.
Con base en la resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, el ex dirigente del citado cártel será entregado a las autoridades estadunidenses, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
Y es que los magistrados ratificaron la negativa del juicio de garantías que promovió Ramírez Treviño contra la extradición que autorizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en julio de 2016., toda vez que los juzgadores determinaron que la extradición cumplió con los requerimientos de ley, sin incurrir en violaciones al debido proceso.
Las indagatorias de la PGR determinaron que Ramírez Treviño fungió sólo unos meses como el principal encargado de las operaciones de esa organización criminal en el trasiego de droga hacia la unión americana.