Escrito en
NACIONAL
el
Al encabezar las jornadas globales por el Día Mundial contra el Cáncer, el Secretario de Salud, José Narro Robles, se comprometió con los mexicanos a luchar en favor de la salud y en contra de esta enfermedad, porque es factible prevenirla y curarla. “Derrotémosla, se puede”, remató.
En México se registran al año 190 mil nuevos casos de cáncer y 80 mil defunciones, enfatizó Narro Robles.
En pleno Bosque de Chapultepec, Narro Robles comentó que la mejor manera de contrarrestar el cáncer es la prevención y la cura.
En ello es fundamental la “convicción” de la población para derrotar esta patología. Tan es así que hoy el cervicouterino, que era la primera causa de muerte por cáncer en México, ya no lo es, incluso ha disminuido en mucho el número de defunciones.
En ello ha sido notable el trabajo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, sin embargo, “todavía falta mucho en la lucha contra la enfermedad, porque siempre aparecen nuevos tipos”.
Narro resaltó la urgencia en cambiar el estilo de vida pues cada hora mueren por cáncer nueve mexicanos, entre niños, jóvenes, adultos y mayores de 60 años de edad.
Antes, el director general del INCan, Abelardo Meneses García, destacó que una indicación es ser activos, no solo tener programa tras los escritorios sino llevarlos a cabo, porque “todos tenemos un paciente, familiar o amigo con cáncer”.
Asistieron al acto la directora de Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Marisol Villegas Ramírez; el director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México, Erick Antonio Ochoa; la ultramaratonista, Lorena Olvera Aja; la representante del Consejo de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, María Teresa Cisneros Arce, y la actriz Gabriela Garza.