México, 2 de febrero de 2017. Llega a nuestro país la primera estudiante siria que huye de la guerra.
Samah Habulhamid, de 26 años de edad, logró salir del país asiático azotado por un conflicto bélico desde 2011, para continuar sus estudios de arte, gracias al proyecto Habesha, iniciativa humanitaria internacional creada en 2014 y que hace posible que estudiantes lleguen a la Ciudad de México con el fin de continuar su preparación y obtener las herramientas necesarias para en un futuro reconstruir su nación.
Samah, es la sexta joven refugiada en nuestro país beneficiada por la iniciativa humanitaria que además busca traer a México a 24 jóvenes más en su misma situación.
Desde años anteriores, nuestro país ha mostrado su solidaridad con la población de diferentes países azotados por conflictos políticos, bélicos o sociales.
En 1937, durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura del general Francisco Franco, llegaron a México cerca de 25 mil españoles, muchos de los cuales no regresaron a Europa y se asentaron en México.
Para la década de los años 40, nuestro país dio hogar a ciudadanos procedentes de Estados Unidos, país que en la actualidad pretende construir un muro fronterizo y deportar a miles de mexicanos.
Para septiembre de 1973, a pocos días de que el golpe de Estados contra Salvador Allende se consumara en Chile, la embajada de México en Santiago se convirtió en uno de los principales refugios de los que intentaban huir de la dictadura de Augusto Pinochet, mismos que posteriormente arribaron a territorio nacional.
En 1974, México acogió a por lo menos 8 mil perseguidos de la dictadura militar Argentina encabezada por Rafael Videla, quienes se concentraron en la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.
Para la década de los años 80, fue el turno de los guatemaltecos, quienes huían de la Guerra Civil que enfrentaba su país.
Actualmente, México acoge a cientos de haitianos, quienes en busca de llegar a Estados Unidos, quedaron varados en la frontera norte y ahora buscan quedarse en nuestro país.
Redacción: Diana Alcaraz
Producción: Carlos Valdez
Voz: Katia Islas