Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados confrontaron posturas sobre la decisión de suspender temporalmente el alza a las gasolinas.
El coordinador de los perredistas en San Lázaro, Francisco Martínez, indicó que esa medida es lo mínimo que podía hacer el Ejecutivo Federal a fin de no provocar un mayor descontento social.
Incluso Martínez Neri la catalogó como “ridícula”, pues de nada servirá para evitar que el próximo 18 de febrero se registre un nuevo “gasolinazo”.
En contraparte, el coordinador del Verde Ecologista, Jesús Sesma, se congratuló con el anuncio hecho por el Gobierno Federal, por tratarse de una acción para proteger la economía nacional.
En primera instancia, el líder de los perredistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que la ciudadanía esperaba no que solo se aplazara el siguiente aumento a los combustibles, sino que estos bajaran al precio registrado en diciembre de 2016.
“Dejar de lastimar el de por sí maltrecho poder adquisitivo de los mexicanos es lo mínimo que debía hacer el Ejecutivo, pero estas son medidas de corto plazo pues el 17 de febrero se espera otro incremento a los combustibles (…) Lo que realmente beneficiaría al bolsillo de las familias es detener todos los aumentos a la gasolina, no sólo por unos días como es el caso”, apuntó.
Tras aseverar que la presión social y política por el momento lograron “impedir otro asalto al bolsillo de la ciudadanía”, el congresista de izquierda indicó que es preciso continuar la “batalla” para revertir en definitiva el aumento de enero pasado.
“En el PRD sólo detendremos nuestra lucha cuando se garantice el bienestar social de todos los mexicanos, pues con esta medida no se les deja de apretar el cinturón, los precios son los mismos, por ello buscaremos que baje el precio de la gasolina”, al impulsar una reforma a la Ley de Ingresos del 2017.
Por su parte, el diputado Sesma Suárez insistió en que al posponer el “gasolinazo” se protege la economía nacional, se demuestra la fortaleza de las finanzas públicas y se obliga a ejecutar un gasto más eficiente.
Afirmó que fue posible mantener el precio de las gasolinas establecido en enero pasado, gracias a las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno Federal, así como a los actuales niveles del tipo de cambio y los precios del petróleo a nivel internacional.
Tras recordar que los ciudadanos seguirán pagando 15.99 pesos por litro de gasolina Magna; 17.79 pesos por el litro de Premium; y 17.05 por el diésel, el líder del PVEM en San Lázaro también defendió la reforma energética.
Manifestó que esos cambios legales permitieron abrir el mercado de las gasolinas, lo que a futuro contribuirá con el desarrollo de la economía y a terminar con un subsidio cuyos principales beneficiarios son las personas de mayores recursos.
Dijo que el anuncio sobre las gasolinas muestra que el Ejecutivo Federal tiene el compromiso de proteger la economía de las familias, atender los reclamos sociales, los planteamientos del empresariado e incluso las propuestas de las fuerzas políticas.