Audio: Joseph Stiglitz, premio nobel
Durante un encuentro con estudiantes y egresados desde la UNAM hasta la Universidad de Columbia (Nueva York), el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz advirtió que Donald Trump quiere que México se divida.
“Muéstrenle que él no va traer discordia a México”, convocó el autor de más de 40 libros.
“Trump, disfruta sentarse a firmar órdenes ejecutivas para creer que está haciendo algo, pero se aplicará el Estado de derecho y la orden ejecutiva de migración y otras órdenes las detendrá el tribunal, espero que lo detengan.
En Rusia así se rigen pero a nosotros eso nos gusta”, aclaró desde el Lunario, en pleno bosque de Chapultepec.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Stiglitz preguntó, “¿cuál es el poder del presidente (Trump)? El TLCAN establece que ninguna de las tres partes se puede salir, porque no solo es un tratado, su salida depende del Congreso (estadounidense). Trump no ha podido persuadir al Congreso y creo que es difícil creer que el Congreso vaya a salirse; se puede renegociar pero Trump no lo puede romper”, sentenció el experto.
“México-agregó el economista- en términos del modelo económico es un país grande pero aún no tiene un peso en la economía global, enfatizaría que fortalezcan sus políticas económicas, la educación, las políticas industriales, de tecnología para que sean capaces de competir de manera más efectiva”, indicó.
“Muchas de estas son áreas de inversión; es una economía grande que básicamente tiene una fuerte demanda doméstica, nadie puede ignorar la demanda doméstica. Tienen que considerar que hoy en día ninguna economía puede ser autosuficiente, todos dependemos del panorama global pero ustedes tienen un gran mercado en casa”, confió.
Stiglitz consideró que en la relación entre Mexico y Estados Unidos “Trump ha intentado crear una mala imagen, nosotros (estadounidenses) nos sentimos avergonzados de tener un presidente que hable de esa manera. Si yo pudiera dar una posición oficial me disculparía pero no tengo ninguna posición oficial. Conocemos a muchos mexicanos, como amigos, como estudiantes o como colegas. Son gente muy trabajadora, honesta, qué puedo decir, son gente maravillosa”.
“Será muy importante que México construya solidaridad, el presidente (Donald Trump) es solo una persona y esperamos que solo esté en el cargo por 4 años. Nosotros seguiremos más allá de Trump y nosotros tenemos que mostrar que es lo que realmente importa”, aclaró.
En el caso de los Estados Unidos, Trump ha ofrecido un crecimiento del 4%, eso es ‘economía vudú’. No hay manera de que él pueda hacer crecer al país al 4% sin un milagro. Las posibilidades de que Estados Unidos crezca al 4% creen que son cercanas a cero.
“Trump propone que se mejoren ahorros y se reduzcan impuestos a las corporaciones, una propuesta fiscal que hace que la propuesta de Bush sea progresista pero creará un déficit fiscal y comercial mayor”, explicó.
“Este lenguaje agresivo (de Trump) tiene una ventaja, el deseo de que los estadounidenses se unan para defender la democracia y los valores fundamentales, vieron la repuesta a la orden migratoria a siete países, se dio en Estados Unidos y en varias partes del mundo”, resaltó Stiglitz.
En este 2017, dijo Stiglitz, “tenemos un presidente que no cree en el estado de derecho, pero hay compañías que tampoco lo están respetando y esto es autoritarismo y fascismo; hemos aceptado al mundo cómo es desde la Segunda Guerra Mundial pero, en el terreno económico y político el mundo cambió pero desde 1944 la arquitectura institucional no ha cambiado. Aún EEUU y Rusia sigue teniendo un papel preponderante”.
Entre las razones por las cuales Trump es ahora presidente es porque en los Estados Unidos “en la parte social más baja, los salarios están igual que hace 60 años; y en la clase media es el mismo que hace 40 años”.
Habrá cambios fundamentales en la manera en que el mundo se organizará y espero que México juegue un papel importante en este nuevo tiempo”, finalizó.