A 10 años de que se enviaron elementos militares a diferentes zonas del país para restaurar la seguridad, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió castigo a aquellos estados de la República que no han agilizado el proceso de profesionalización de sus policías.
Entrevistado al término de su participación en la Mesa Seguridad y Derechos Humanos en México”, organizado por el Centro Nacional de Derechos Humanos, Miguel Agustín Proh Juárez, el ombudsman aseguró que es necesario auditar a aquellas entidades que han recibido apoyo económico y que no han cumplido con la meta.
Manifestó que es preocupante que no hayan tomado el control y seguridad total de sus territorios a 10 años de distancia de que se aprobaron estos recursos.
“Hace 10 años se planteó su profesionalización y qué ha pasado, los recursos han fluido para esta tarea. Yo creo que la Auditoría Superior de la Federación y las auditorías correspondientes a cada entidad federativa, nos tienen que decir qué ha pasado con esos recursos y cuáles han sido los resultados de esa profesionalización, porque a una década nos estamos planteando lo mismo”, dijo González Pérez.
Acusó que los gobiernos estatales son los únicos responsables en no tener policías preparadas para enfrentar la delincuencia organizada y criticó su dependencia a las fuerzas armadas.
“La presencia de las fuerzas armadas en las calles ha desincentivado el que no se profesionalice a las policías, por lo que considero que se tienen que establecer consecuencias sino sucede ahora esta profesionalización”.
Finalmente, el titular de la CNDH afirmó que se debe verificar que las entidades cumplan y en caso contrario se les tiene que fincar las responsabilidades necesarias a las autoridades estatales que no cumplan con este requisito.