El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), Edgar Elías Azar, llamó a sus pares a defender la independencia del Poder Judicial capitalino de excesos de fuerzas políticas que sobrepasaron sus facultades en la Asamblea Constituyente al plantear, en la Carta Magna local, un Consejo Judicial Ciudadano.
En dicho Consejo, que no lo tiene ni la Suprema Corte ni los Tribunales de Justicia de los estados, siete personas expertas en Derecho, tendrán facultad para nombrar a los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura local, y en consecuencia el presidente del TSJ-CDMX queda excluido del citado órgano de control…
“El tema de ciudadanizar la justicia nos llevará al aniquilamiento, esta casa es una casa de cristal en todos los sentidos, no requerimos más que el compromiso y la responsabilidad independiente de sus jueces, no la queremos ver manchada con falsos argumentos que a nadie ayudan y a todos perjudican”, subrayó.
Y fue más allá al señalar que la invasión de esferas o de la independencia entre los tres poderes sólo debilita la función del Estado.
“Cuando las sociedades presentan tendencias para politizar a los jueces, para someter a la función jurisdiccional del poder público, cuando se pretende cancelar la independencia del poder judicial delata debilidad del Estado mexicano y la periclitación de la República, ningún órgano judicial en el mundo admite algo así, quedar a la disposición y consigna del poder político, ningún intento así se ha permitido en nuestros escenarios de justicia”, puntualizó el también presidente de la Conatrib.
En sesión pública del Pleno donde se realizó la imposición de toga a 18 nuevos Magistrados, Elías Azar señaló que de cumplirse el ordenamiento constitucional de la Ciudad de México, la independencia del Poder Judicial local estaría en riesgo por la intromisión de poderes.
Por esa razón consideró indispensable que cualquier Poder ejerza con total y absoluta independencia; el Judicial es una institución que constituye un poder del Estado y como tal se mantiene separado de los otros dos en bien de la salud pública del Estado liberal.
Autoridades del TSJ aseguraron que en breve se interpondrá la controversia constitucional contra el ordenamiento que plantea la creación y función del Consejo Judicial Ciudadano, en el que se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un criterio.