La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que desahoga la solicitud de desafuero contra el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdala, indicó que en abril próximo podría estar listo el resolutivo al respecto.
El diputado presidente e integrante de la fracción del tricolor, Ricardo Ramírez, señaló que durante el mes de marzo se agotará el periodo “probatorio” y de análisis de los alegatos presentados por el congresista acusado y la Fiscalía General del estado de Veracruz, de modo que en la primera semana del mes de abril los legisladores estarían en condiciones de emitir un dictamen.
“Fenecido este término, viene uno final de seis días, común para las partes, para que rindan sus alegatos correspondientes y fenecido esto, se emitirá el dictamen correspondiente. Todo va a concluir en el mes de marzo, a finales de marzo concluye todo, tanto el periodo aprobatorio, como el periodo sucesivo de los seis días, otros seis días para los alegatos y en la primera semana de abril habrá un dictamen”, dijo.
Cuestionado respecto al anuncio hecho por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto a que han sido congeladas algunas de las cuentas del legislador y ex tesorero del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, el diputado Ramírez Nieto dijo tener conocimiento de esos hechos a través de información periodística.
Aclaró que la Sección Instructora no los tomará en cuenta en el desahogo del procedimiento solicitado por la fiscalía veracruzana, porque no tienen vinculación.
Subrayó que el dictamen a emitir en abril próximo, el cual aún no se elabora, establecerá claramente si es procedente o no el desafuero del diputado Abdala Saad, que como pruebas de descargo, presentó documentos alusivos a juicios de amparo promovidos en semanas y meses pasados.
Si la parte acusadora no presentó los elementos suficientes para sostener los señalamientos contra el ex funcionario del anterior gobierno de Veracruz, así se señalará; y si los congresistas encuentran que hay pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad, se hará lo propio.
“Seguro, de que habrá un dictamen en el sentido que resulte, si fue capaz la procuraduría de acreditar los hechos delictivos que le está imputando, así se establecerá y si no, de lo contrario también se establecerá que no fue capaz de acreditarlo. Documentales derivadas de algunos juicios de amparo que ha estado promoviendo” el diputado Abdala, apuntó Ramírez Nieto.