Las autoridades encargadas del combate a la corrupción no deben ser elegidas en lo “oscurito” si se quiere terminar con el problema, afirmó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard.
De acuerdo a la ex titular del anterior IFAI, falta un largo camino por recorrer para combatir ese flagelo, pero advierte que eso no será posible, en tanto no se generen mejores mecanismos de controles internos y externos, además de que los procesos de selección deben ser abiertos a la ciudadanía.
“Sí nos falta un largo camino porque ha habido muchos años de construcción de incentivos para la corrupción, hay que ir desmontando esos incentivos y al mismo tiempo generando formas de prevenirlas, mecanismos de mejores controles internos, mejores controles externos y todo esto pasa porque todas las autoridades encargadas son autoridades que no solamente sean producto de un acuerdo en lo oscurito entre partidos sino que sea producto de procedimientos abiertos a la sociedad”, consideró.
No obstante, dijo que a pesar de que la erradicación de la corrupción en el país no se dará de la noche a la mañana, la expectativa que se tiene es que el Sistema Nacional Anticorrupción sirva para que haya casos muy concretos de investigación y de sanción para quienes cometan actos ilícitos.
De no ser así, advirtió “no vamos a cambiar ni las estructuras ni los quehaceres si no cambiamos la impunidad, nosotros como Comité de Participación Ciudadana tenemos tareas que la ley nos señala que manera puntual y con calendarios”.
“Si los gobiernos no activan acciones que dejen ver que sí hay una decisión de atacar el problema, yo creo que difícilmente vamos a poder tener una confianza de que esto va marchando por los caminos adecuados”, señaló.
Será hasta el próximo 14 de marzo que el Senado de la República nombre al nuevo fiscal anticorrupción, esto luego del aplazamiento por segunda ocasión de parte de las comisiones de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana en la Cámara Alta.