AUDIOS: Mikel Arriola, director general del IMSS
Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció este martes que se ampliarán en este 2017 y el próximo 2018 las oportunidades laborales, al aumentar el número del plazas en 25 por ciento.
“Casi está garantizada la entrada al IMSS porque vamos a llegar a 6 mil 560 plazas, considerando que hoy se gradúan 3 mil 500 médicos. Queremos que se queden en el IMSS los más brillantes médicos de residencia”, expresó Arriola al encabezar la graduación de 3 mil médicos residentes.
El titular del IMSS recordó la muerte del médico residente Jose Carlos Cruz de 28 años y originario de Oaxaca quien fue asesinado en los alrededores del hospital La Raza de la Ciudad de México dónde prestaba sus servicios.
“Estamos sumados al esfuerzo para atrapar a los responsables y a mejorar las garantías de seguridad”, enfatizó desde el auditorio del Centro del Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Arriola precisó que está en contacto con la familia de la víctima y que se pidió a las autoridades capitalinas “esclarecer los hechos, castigar a los responsables”.
Arriola informó que “ya se instaló la torre que ofreció la Secretaría de Seguridad Pública, se han reforzado los rondines en esta zona de riesgo, a partir de los horarios que manejan los médicos. Vamos a respaldar totalmente a nuestros residentes para que estos hechos no se vuelvan a repetir”, dijo.
A los médicos residentes, firmados, sobre todo, en la UNAM y IPN, el titular del IMSS explicó en la ceremonia que “sin finanzas no hay educación, no hay investigación, ni hay servicios”.
Aseguró que en lo que va de la presente administración se redujo el déficit del IMSS en 60 por ciento.
Arriola pidió esfuerzos especiales en las unidades médicas familiares dónde se previenen, controlan y se resuelven las enfermedades; 40 por ciento del gasto, 85 mil millones de pesos, se concentra en 4 padecimientos: diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de próstata.
Mikel Arriola también adelantó que en marzo próximo se va a presentar el modelo sanitario para atacar esas 4 enfermedades, se hará 25 años antes de enfrentar cualquier colapso.
Por otro lado, Arriola en entrevista se refirió a la situación de los mexicanos deportados desde Estados Unido y dijo que “apoyaremos al flujo que sea necesario, no hemos visto que los flujos se hayan incrementado, pero estamos a la orden”.
La idea central del IMSS no solo es ofrecer servicios a la derechohabientes, tenemos IMSS prospera que atiende a 12 millones de mexicanos que tienen, sin duda, alguna composición de mexicanos que están allá y que pueden ser atendidos por IMSS Prospera”.
Dijo que “desde diciembre estamos ofreciendo en los propios consulados el seguro voluntario para las familias de los mexicanos allá que no van a venir aquí a registrarlos, ya lo podemos hacer por medios electrónicos y más o menos son 200 dólares al año del seguro voluntario y acceden a todo el seguro de enfermedades y maternidad”.
Afirmó que ” los pensionados del IMSS que viven en Estados Unidos ya no tiene que venir a hacer el trámite de supervivencia a México, lo hacen vía digital en el Consulado; antes tenían que mandar el expediente por valija diplomática y tardaban 40 días para confirmar si eran o no pensionados que estaban vivos y se les pagaba. Ahora, en cuestión de minutos, estamos haciendo ese trámite. Allá son más o menos 10 mil pensionados del IMSS”, finalizó.