La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados llamó a las otras bancadas a dar luz verde a su iniciativa de recorte a los gastos en materia electoral.
Con el argumento de que las precampañas y campañas electorales son “fastidiosas” y costosas, los diputados del Verde se pronunciaron a favor de que las precampañas duren 20 días; y las campañas para legisladores federales o locales, gobernadores, presidentes municipales y Presidente de la República, no duren más de 30 días.
“Proponemos que las precampañas para la elección de senadores, diputados federales y locales, queden sujetas a un tiempo máximo de 20 días. Los beneficios que se obtendrán con la aprobación de estas iniciativas se concentran en la atención del constante clamor ciudadano que pugna por la reducción de la duración y costos de las campañas electorales”, refrendaron.
A nombre de esa bancada, el diputado Refugio Sandoval indicó que es necesario modificar la Constitución y las leyes electorales, a fin de reducir los gastos en temporada electoral y de paso, aminorar el efecto contaminante de la propaganda partidista.
Aseveró al reducir los tiempos de las campañas, así como potenciar el uso de las redes sociales y los medios virtuales para la promoción electoral, se dará respuesta a los reclamos de la ciudadanía sobre un uso racional del gasto público.
El diputado Sandoval Rodríguez insistió en que las largas campañas electorales “fastidian” a los ciudadanos, que son sobreexpuestos a mensajes políticos en tiempos de precampaña y campaña; ello, sin contar el desgaste innecesario de las instituciones electorales a nivel local y nacional.
Refrendó que el PVEM plantea una reforma constitucional para establecer que las campañas electorales no podrán durar más de 30 días; criterio que deberá quedar expresamente establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, explicó.