En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que en 2016, el Ejecutivo Federal gastó 13.6% más del presupuesto asignado por ese órgano parlamentario y de manera discrecional.
La panista Minerva Hernández y el perredista Tomás Octaviano, señalaron que de acuerdo a los reportes trimestrales de la Secretaría de Hacienda (SCHP), el año pasado se utilizaron de manera poco clara y sin reportar al Congreso, más de 650 mil millones de pesos.
En particular, la diputada Hernández Ramos agregó que por ello, el llamado “Caucus Anticorrupción”, conformado por legisladores federales, promoverá acciones para mejorar el uso del gasto público, esto, al acusar que se gasta “mucho y mal”.
La congresista detalló que en 2016, la administración pública federal gasto 13.6% más que lo aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que es preciso poner un freno a esas prácticas y establecer reglas claras para el uso transparente y adecuado del erario.
Recordó que para el año pasado, el Congreso aprobó un presupuesto global de 4.7 billones de pesos, y de acuerdo a los reportes trimestrales de Hacienda, al cierre del 2016 el gasto subió a 5.4 billones de pesos, es decir, 650 mil millones de pesos más que los autorizados.
“La gran pregunta es: ¿quién y con qué criterios decidió asignar ese excedente en diversos rubros? Todo excedente de gasto debiera aprobarse por la Cámara de Diputados, pero no es así. Es un 13.6 por ciento de más que gastó el gobierno, ya que hubo mayor cantidad de recursos federalizados por el incremento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, expuso.
Al respecto, el diputado Octaviano Félix subrayó que la utilización de los más de 650 mil millones de pesos referidos se llevó a cabo de manera poco clara y sin reportar ni consultar a la instancia responsable de aprobar el presupuesto, es decir, la Cámara de Diputados.
“Si bien es cierto que hubo reducciones al gasto por 163 mil 363 millones de pesos, resulta totalmente ridículo realizar recortes presupuestales y terminar con ingresos 4 veces superiores al tamaño del recorte realizado. ¿Cuál es el sentido?, ¿cuál la intención?”, cuestionó.