AUDIOS: Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Cofepris
Julio Sánchez y Tepoz, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó este lunes que de 2010 a la fecha se han asegurado más de 4 millones de productos “milagro” y se han impuesto multas cercanas a los 40 millones de pesos ante la detección de mercancía hechiza.
Así lo dio a conocer durante el lanzamiento de una campaña en medios para alertar al consumidor sobre la diferencia entre suplementos alimenticios y productos “milagro”.
Sánchez y Tepoz resaltó que el papel de la Cofepris es acompañar el crecimiento adecuado de la industria de suplementos alimenticios “siempre por el camino del derecho”.
Sánchez y Tepoz aclaró que sólo 5 por ciento de todo el mercado farmacéutico es “irregular”, desde productos apócrifos, piratas, o hechizos.
En ese tenor sugirió no comprar muestras médicas en mercados ambulantes porque está prohibida su comercialización y representan 80 por ciento de la venta irregular de medicamentos.
Por su parte, Octavio Moreno, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (Anaisa), presentó una estrategia para alertar sobre los riesgos de los llamados “productos milagro”, para que los ciudadanos “tengan información suficiente que cuide su salud y que no tengan riesgos”.
“Queremos apostar por México, por la calidad y la competitividad del país y de la industria cumpliendo con la normatividad”, apuntó Moreno al ofrecer la plataforma electrónica de Anaisa, para resolver las dudas del consumidor.
Moreno encabeza en México a 12 consorcios internacionales que generan 7 mil 67 empleos directos y 3 mil 507 indirectos, a través de más de 550 mil distribuidores.
Al concluir la reunión con Anaisa, el titular de la Cofepris reiteró los datos revelados semanas atrás por la denuncia de supuesto suministro de medicamentos oncológicos y pruebas de VIH falsas en Veracruz.
Sánchez y Tepoz recordó que hay un “remanente de 23 mil 16 pruebas de VIH falsas que no se ha sido localizado”, por los que se mantiene la alerta sanitaria en todos los sistemas de salud del país emitida desde hace 3 semanas.
Ante la insistencia de algunos medios sobre posibles castigos al actual gobierno de Miguel Ángel Yunes por no sustentar sus dichos, Sánchez y Tepoz aclaró que “aquí no hay culpas, aquí hay una irregularidad que fue realizada por el gobierno del estado de Veracruz en aquellos años y que denunció el señor gobernador con responsabilidad, y que nosotros investigamos”.