Aprueban Comisiones del Senado iniciativa para revalidar estudios a deportados de EEUU

Esta reforma se hizo para atender a la población migrante que se siente agraviada por la política de odio del gobierno de los EEUU, dijo el senador Benjamín Robles.

Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado avalaron, por unanimidad, la iniciativa del Ejecutivo para revalidar los estudios de los connacionales que sean deportados de los Estados Unidos.

El dictamen, aprobado únicamente en lo general, establece que las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias deberán promover la simplificación de estos procedimientos, atendiendo a los principios de celeridad, imparcialidad y flexibilidad.

Además, se faculta a las autoridades educativas a implementar acciones dirigidas a atender, de manera preferente, a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter migratorio, socioeconómico, origen étnico o nacional.

Por otro lado, se obliga a las autoridades educativas a garantizar el acceso a la educación obligatoria de todas las personas que no cuenten con documentos académicos o de identidad, mientras que en el caso de educación superior se deberán promover acciones similares.

De igual forma, se abre el camino para que las autoridades educativas, en coordinación con otras instituciones, puedan implementar planes de emergencia y acciones afirmativas para garantizar la educación de las personas en situación de vulnerabilidad.

Al discutir el proyecto, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), resaltó que el objetivo es fortalecer los procesos de revalidación y de equiparación, no sólo para los repatriados, sino para toda la población.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, afirmó que quedarán a salvo los derechos de los migrantes y de todos aquellos que tienen una condición de tránsito.

Finalmente, el senador Benjamín Robles Montoya recordó que esta reforma se hizo para atender a la población migrante que se siente agraviada por la política de odio del gobierno de los Estados Unidos.

Se tiene previsto que el dictamen, que contiene cambios con respecto a la propuesta del Ejecutivo, sea sometido a la consideración del pleno de la Cámara Alta durante la sesión de este martes.