Desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación piden reformular el principio de representación proporcional a partir de la instalación de un sistema mixto de candidaturas, realizando ajustes para ejercer los derechos a votar y ser votado de los candidatos independientes.
Al participar en la en la Mesa: “Candidaturas independientes y representación proporcional”, del Seminario Permanente de Análisis de la Justicia Electoral en México, el magistrado Reyes Rodríguez no coincidió con la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que el órgano legislativo es el que puede decidir libremente si se permite o se prohíbe que las candidaturas independientes participen por cargos bajo ese principio.
El magistrado electoral consideró inconstitucional excluir a las candidaturas independientes de la asignación de cargos municipales bajo el principio de representación proporcional, porque esa exclusión, viola el carácter igualitario del voto.
Añadió que “no se justifica que el voto que un ciudadano otorga a un candidato de partido sea eficaz, tanto en la vía de mayoría relativa, como en la de representación proporcional, y el sufragio otorgado a un abanderado independiente sólo tenga efectos en una forma de elección, la de mayoría relativa”.
Indicó que se debe garantizar el derecho de acceso al poder público en condiciones de igualdad y el mismo principio de representación proporcional.