Solo quedan 16 restos de normalistas enviados a Innsbruck: Vidulfo Rosales

Hay 15 restos, incluido Yoshivani Guerrero, que necesitan la tercera prueba llamada MPS para determinar sus identidades como miembros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dijo Vidulfo Rosales.

Escrito en NACIONAL el

De los 64 restos encontrados en el río San Juan, municipio de Cocula, Guerrero, de los normalistas desaparecidos y enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, solamente quedan 16 para su análisis e identificación final. 

De acuerdo con el representante legal de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, hay 15 restos, incluido Yoshivani Guerrero, que necesitan la tercera prueba llamada MPS para determinar sus identidades como miembros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa plagiados el pasado 26 de septiembre de 2014.

“(Hay) 16 de uno que ya se identificó y otro todavía sigue en proceso de, el segundo resto está identificado a medias, hay una identificación no definitiva, sigue para un segundo examen por el método llamado MPS no tradicional, es decir ya no es por la vía mitocondrial ni por la vía nuclear, si no por este nuevo método por el cual se está analizando, estamos en espera y no hay resultados definitivos.

“Yoshivani Guerrero quien dio positivo en una prueba mitocondrial, pero es todavía relativo, no es completo ese examen, tiene que pasar por esta nueva prueba, porque es un método más avanzado y si pasa esa prueba entonces estaría confirmado, pero de momento no”, aseguró Rosales, entrevistado al término del mitin por los 29 meses de los hechos en Iguala, Guerrero.

Insistió en que a dos años y cinco meses no hay respuesta por parte de la Universidad europea, sin embargo, el abogado insistió en que las primeras dos pruebas no reflejan que, al menos, 14 restos no son de los normalistas desaparecidos.

 

“Hay 16 y a dos años pues no ha habido respuesta de lo mismo, se han hecho varios exámenes y varias pruebas genéticas y sin embargo no se tienen resultados.

 

“Ya se les hicieron pruebas en la vía mitocondrial y nuclear y ninguno de ellos dio positivo, los 14 y por eso están en este otro método MPS haciendo las pruebas correspondientes, no se manejaron nombres, no sabemos quienes son.

 

“No, para nosotros puede arrojar muy poco lo que haya en Innsbruck, para nosotros Innsbruck es lo mismo que el basurero de Cocula, no creemos que nos arroje una verdad, lo que si pedimos son Las cuatro líneas de investigación”.

 

El 12 de noviembre de 2014, La Procuraduría General de la República (PGR) envió las muestras que se hallaron en Cocula a la Universidad de Innsbruck.

 

El primero en ser identificado fue Alexander Mora Venancio, el 6 de diciembre de 2014 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mientras que la ex procuradora Arely Gómez, reveló que una muela de Yoshivani Guerrero también fue descubierta en los restos, pero, aseguró, que aún faltaba una confirmación más detallada.