Las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República centraron su atención en el tema del complicado momento que pasan las relaciones México-Estados Unidos.
El coordinador y la vicecoordinadora del Sol Azteca en la sede senatorial, Miguel Barbosa y Dolores Padierna, respectivamente; así como el coordinador panista Fernando Herrera, coincidieron en exigir que el Gobierno Federal no ceda en sus posturas “irreductibles” al negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
También demandaron que el Ejecutivo Federal haga públicos los acuerdos, el diálogo y las negociaciones sostenidas en particular en los últimos días con los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de la Unión Americana.
Sobre ello, adelantaron los senadores Barbosa Huerta, Padierna Luna y Herrera Ávila, se cuestionará ampliamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, que este martes 28 de febrero comparecerá ante el Pleno del Senado.
En particular, la senadora Padierna exigió que México no dé pasos atrás en la negociación comercial con la Unión Americana, sostenga las posturas que son irreductibles y no espere a que el gobierno del Presidente Donald Trump tome decisiones, sino que se anticipe y aproveche la coyuntura en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) para mejorarlo y no solo mantenerlo en su estado actual.
Señaló que ese acuerdo llevó a México a concentrar su comercio con Estados Unidos, al que envía más del 80 por ciento de sus exportaciones; aunado a que al menos el 50 por ciento de las importaciones que llegan al país provienen del territorio norteamericano. Lo que ha reforzado su dependencia económica, recriminó.
Ello, aunado a que en términos de crecimiento y desarrollo, los resultados han sido “decepcionantes”, ya que el avance económico a partir de 1994, no ha logrado superar el 2.5 por ciento, lamentó.
A su vez, el senador Herrera sentenció que el doble lenguaje del Presidente Trump, puede restar certeza a los acuerdos establecidos por funcionarios de su gobierno y los representantes mexicanos en asuntos como seguridad y migración.
Recordó que en semanas anteriores, los senadores acordaron con el canciller Videgaray Caso trabajar en una estrategia común no unilateral, con objetivos y metas precisos, a fin de que el Gobierno Federal en conjunto con el Congreso, pero en particular con el Senado de la República, enfrente con firmeza la nueva relación con la Unión Americana y con Canadá.
Enfatizó que los senadores están dispuestos a trabajar sin “regateos” y en unidad con el Ejecutivo, a fin de construir una relación bilateral que vaya más allá de lo comercial y la migración.
Barbosa Huerta recalcó que la ciudadanía desconfía del Gobierno Federal, porque se ha mostrado “anuente” y “colaborador” pese al trato ofensivo del magnate norteamericano, que ha desatado una persecución contra los migrantes.
Al demandar que se conozca públicamente qué trataron y acordaron los funcionarios mexicanos con los secretarios de Estado y Seguridad Interior del país vecino, el líder de los senadores perredistas señaló que es preciso saber lo que se trató en materia de migración, en vista de que las deportaciones selectivas y masivas han comenzado.
También se requiere conocer si México planteó temas prioritarios como la construcción del muro, las deportaciones, el respeto a los derechos de los migrantes, la seguridad fronteriza; o bien, se ciñó a la agenda de los secretarios estadounidenses y mostró condescendencia, para no incomodarlos.
Señaló que es crucial saber a ciencia cierta de qué y en qué términos hablaron el canciller Videgaray y otros funcionarios del gabinete con los emisarios del gobierno estadounidense, en vista de que en el territorio nacional se declaró que no habrá operaciones militares para deportar migrantes; y por el contrario, el Presidente Trump afirmó que la actuación contra los inmigrantes sí será militar.
En tanto, el líder de la bancada priísta, Emilio Gamboa, advirtió que el gobierno estadounidense está tomando decisiones unilaterales que afectan “la buena relación” bilateral, y por ello, será preciso que México privilegie la dignidad, el respeto y la política en sus acercamientos con la administración vecina.
Gamboa Patrón indicó que en un momento complicado para la relación México-Estados Unidos, deben privar el respeto mutuo, el diálogo y la voluntad de construir acuerdos.
El líder de los priístas en el Senado manifestó que la construcción de acuerdos bilaterales no será sencilla, tomará tiempo y deberá avanzar por la vía del entendimiento a fin de resolver las diferencias existentes, en especial por las medidas “injustas” contra los migrantes mexicanos, puesto que la seguridad fronteriza depende de la cooperación bilateral, no de un muro o de un solo país.