Las fracciones parlamentarias del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Verde (PVEM), coincidieron en que es necesario analizar, dictaminar y aprobar sus respectivas iniciativas en materia de reducción del número de legisladores.
Al defender el planteamiento del MC, el diputado Jorge Álvarez reiteró que a los trabajos ordinarios en San Lázaro, en promedio acuden 370 de 500 diputados, por lo que se justifica eliminar al menos 100 diputaciones.
En tanto, el diputado del PVEM, Arturo Álvarez dijo que con un congreso menos numeroso, se podría recuperar la confianza ciudadana y afianzar la gobernabilidad que el país requiere.
Añadió que el Verde también se ha pronunciado por reducir el costo y los tiempos de las campañas electorales.
En primera instancia, el diputado Álvarez Maynez puntualizó que su partido planteó eliminar 100 diputados, a fin de hacer más eficiente y menos caro al Poder Legislativo, cuyos integrantes no cumplen del todo sus obligaciones y gozan de privilegios injustificados.
El legislador afirmó que al reducir el tamaño del Congreso, se daría respuesta a los reclamos de la sociedad que demanda legisladores, funcionarios y gobernantes capaces, que trabajen por el bien de los mexicanos y no para sacar provecho personal.
Acusó que en San Lázaro, la mayoría que conforman el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las bancadas que le son fines, han optado por bloquear o enviar a la “congeladora” las iniciativas que no les convienen, como las relativas a la reducción del número de diputados.
Reiteró que de acuerdo a los registros del trabajo parlamentario, hasta el pasado 21 de febrero, 57 diputados del PRI, 12 del Partido Acción Nacional (PAN), siete del PVEM y seis más del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no habían presentado una sola iniciativa en el año y medio que lleva en funciones la Legislatura, lo que confirma que al menos 80 diputados son prescindibles.
Añadió que la reducción de 100 diputados plurinominales también permitiría contar con un Cámara más representativa, ya que la bancada mayoritaria del PRI, ganó el 32 por ciento de los votos, pero gracias a los legisladores designados directamente por le partido, tiene el 40 por ciento de la representación.
En tanto, los diputados del Verde señalaron que al reducir el Congreso y el costo de los partidos, así como las elecciones, el país avanzará en materia de gobernabilidad y legitimidad.
El diputado Álvarez Angli puntualizó que su bancada propone reducir 232 legisladores, 200 diputados y 32 senadores plurinominales; fin de que en San Lázaro solo haya 300 diputados, 180 electos en las urnas o de mayoría relativa, y 120 de representación proporcional o plurinominales. En el caso del Senado, dijo, se plantea que queden 96 senadores, 64 de mayoría relativa y 32 de “representación democrática”.
Aclaró que el PVEM considera adecuado cambiar el término de “representación proporcional” o “plurinominales”, por el de “representación democrática”, a fin de cambiar la percepción negativa que tienen los ciudadanos sobre legisladores que no los representan y le cuestan mucho al erario.
Manifestó que si los congresistas quieren hacer efectivas para el 2018 esas reformas, tendrían que avalarlas antes del 30 de abril.
Agregó que si logran avanzar, no solo se reduciría el número de diputados, sino los órganos de gobierno, las comisiones y posiblemente los grupos parlamentarios en San Lázaro, donde se podrían horrar cuatro mil millones de pesos cada año.
Sobre la reforma en términos electorales, dijo que se sugiere acortar las campañas para elegir diputados federales y locales, independientes, Presidente de la República y gobernadores; así como las precampañas, a fin de que éstas últimas solo duren 20 días.