La Cámara Minera de México lamentó que el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, impusiera el impuesto ecológico y reiteró que continuarán buscando su derogación, ya que la aprobación de la Ley de Hacienda de Zacatecas no fue consultada con el sector productivo del estado.
En un comunicado, indicó que el gobierno de Zacatecas excedió sus facultades legales e invadido atribuciones de competencia exclusiva de la Federación, por lo que confían que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva su controversia constitucional que promovió el Ejecutivo Federal en contra del impuesto minero.
También, exhortó a las autoridades de Zacatecas a detener la campaña de descalificaciones sin fundamento contra el sector minero y a evitar exacerbar los ánimos de los ciudadanos.
Recordó que la industria minera contribuye al desarrollo social, a la generación de empleos y al cuidado del medio ambiente, prueba de ello es que genera más de 350 mil empleos directos y más de 1.7 millones de indirectos a nivel nacional y en Zacatecas, 12 mil personas laboran en esa industria que aporta casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad.