José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que debe restablecerse los valores democráticos ante un mundo de condiciones complicadas y de cambios de pensamientos constantes.
Durante su participación en la XIV Edición del Olinca Model United Nations (Olinmun) 2017, Cossío comentó que el mundo vive actitudes regresivas en la democracia y en derechos humanos.
Hizo referencia a lo que ocurre en Estados Unidos, en las posturas agresivas de su presidente Donald Trump con México y otros países, con los mensajes intimidantes de Rusia y los fenómenos derechistas que empiezan a brotar en Europa.
“La forma en que se está comportando Estados Unidos, no solo respecto de México sino de distintos países, la forma en que perviven algunas dictaduras en el mundo, me parece que nos lleva a reflexionar sobre aquello que habíamos pensado como dado no estaba.
“Tenemos movimientos muy regresivos en materia política, democrática, en materia de libertades y de derechos, lo que se está viviendo en el mundo en el lado de Rusia, los brotes que tenemos de derecha en distintos países de Europa. Creo que tenemos que luchar cotidianamente por el restablecimiento de los valores democráticos para que no se pierda”, dijo el ministro.
Ante estudiantes del Colegio Olinca, grado preparatoria, Ramón Cossío aseguró que la perspectiva hacia Estados Unidos debe cambiar, debido a que la de ese país ha cambiado.
“Así como nos habíamos pensado los mexicanos hace algunos años como muy norteamericanos y como muy globales, me parece que otra vez vamos a tener que pensar en términos nacionales por la enorme presión que nos va a venir de los Estados Unidos y de otros países”, aseguró.