La titular de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, Georgina Zapata afirmó que mienten quienes señalan que las reformas la Ley Federal del Trabajo para actualizar las tablas de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes, se aprobaron con el fin de restar derechos a los trabajadores.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) arremetió directamente contra los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a quienes llamó “malintencionados”, al advertir sobre los presuntos riesgos que implica el ordenamiento enviado al Senado para su discusión.
Zapata Lucero aseveró que los comentarios vertidos integrantes de la bancada de MORENA durante la discusión que se llevó a cabo esta semana en San Lázaro, buscan desvirtuar “las bondades” de la normatividad cuyo propósito real es validar y actualizar las enfermedades y riesgos en el trabajo que pueden enfrentar los empleados en el país.
Tajante, la congresista negó que se pretenda recortar en 50 por ciento el salario de un empleado que desarrolle o adquiera algún tipo de enfermedad asociada a la realización de sus labores y que requiera se le autorice una incapacidad.
Tras apuntar que los descuentos por incapacidad laboral están previstos en la Ley Federal del Trabajo, la integrante de la bancada tricolor insistió en que debe ser la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y no el Congreso de la Unión la que actualice periódicamente las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes referentes a los riesgos de trabajo.
Manifestó que lejos de perjudicar o restar derechos adquiridos al trabajador, se reconocen padecimientos que la planta laboral presenta y que no estaban incluidos en la normatividad, como el estrés, la aparición o mutación de bacterias, “padecimientos psicosociales”, algunos tipos de cáncer, los efectos de la exposición a agentes y sustancias químicas, entre otros.