La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) busca revocar la sentencia absolutoria por doble homicidio que el Juez 21 Penal del Reclusorio Oriente dictó a Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, presunto fundador del grupo delictivo La Unión de Tepito.
Ambos crímenes ocurridos el 11 de septiembre de 2005 siguen impunes y pese a las indagatorias desarrolladas en poco más de 11 años, resultaron insuficientes para mantener en prisión a Hernández Gómez.
La Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, recibió el expediente y los magistrados Elsa del Carmen Arzola Muñoz, Rogelio Antolín Mago Morales y Lino Pedro Bolaños Cayetano, serán los encargados de estudiar los agravios que presente el agente del Ministerio Público, para echar por tierra el veredicto del juez Juan Jesús Chavarría Sánchez.
La acusación de la PGJ-CDMX por doble homicidio contra Pancho Cayagua, se basó en gran parte en entrevistas realizadas por la entonces Policía Judicial a testigos, mismos que no comparecieron ante dicho Juzgado por temor a represalias.
Autoridades de la dependencia indicaron que dos testigos clave se desistieron tras ser amenazados, lo cual hicieron saber durante el proceso, a través de una tercera persona.
Paralelo a las investigaciones por narcomenudeo y homicidio que actualmente sigue la Procuraduría capitalina contra Hernández Gómez, la violencia en el barrio de Tepito y su periferia se hizo patente.
Homicidios que si bien no han sido atribuibles a Pancho Cayagua, ocurrieron posterior a su liberación el pasado 31 de enero.
Tan sólo en la colonia Morelos se perpetraron dos crímenes: el de una mujer baleda en las calles de Hojalateros y Circunvalación, así como el de un hombre que apareció entre cartones, en la calle Peñón, frente a la unidad habitacional La Fortaleza.
Entre el ocho y 17 de febrero la policía contabilizó otros seis casos que siguen bajo investigación: en la colonia Gabriel Ramos Millán fue ejecutado un presunto narcomenudista a bordo de un automóvil; tres homicidios más en las colonias Atlampa, Morleos y Guerrero, en este último los agresores huyeron en una motoneta.
Asimismo dos personas baleadas con características de intento de ejecución en las colonias Centro y Morelos, delegación Cuauhtémoc, aunque ambas son pieza clave para dar con el o los probables responsables.