La Procuraduría General de la República (PGR) admitió a trámite la denuncia presentada el pasado 15 de febrero por Amnistía Internacional (AI) y Ligia Ceballos Franco, quien hace unos años descubrió que podría haber sido una bebé robada en 1968 en España, durante la dictadura de Francisco Franco.
“México se convierte en el segundo país del mundo, después de Argentina, que investigará crímenes de derecho internacional cometidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo”, informó este jueves en un comunicado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.
La PGR iniciará ahora una investigación para aclarar si el de la mexicana Ligia “Lily” Ceballos se trata de un caso de desaparición forzada y para restablecer su verdadera identidad.
Según Amnistía Internacional, Lily Ceballos es una mexicana cuyo nacimiento fue registrado el 29 de mayo de 1968 como María Diana Ortiz Ramírez y “pudo haber sido sustraída” a su familia biológica “con el consentimiento de las autoridades españolas” y la “asistencia” del Arzobispado de Madrid.
AI mantiene que el de Lily es uno de los casos de bebés robados “que se produjeron en España desde los primeros años del franquismo hasta los primeros años de la democracia”.
Hasta ahora las investigaciones realizadas en España sobre estos casos “no han dado resultados” y se ha descartado “abordarlo como crímenes de derecho internacional” (desapariciones forzadas), en contra de las recomendaciones de Naciones Unidas, denuncia la organización de derechos humanos.