El pleno del Senado de la República debate este jueves en el marco del proceso para la ratificación del nombramiento expedido a favor de Gerónimo Gutiérrez Fernández como embajador de México ante Estados Unidos de América.
El senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, criticó el nombramiento y recordó que en el actual sexenio se han nombrado cuatro embajadores ante Estados Unidos, por lo que dijo que ante la coyuntura actual es necesario ser escrupulosos en la elección de los perfiles de las personas que ocuparán esos cargos.
En la sesión ordinaria de esta tarde y con más de 20 oradores inscritos para referirse al dictamen que propone la ratificación, la senadora Gabriela Cuevas Barrón dijo que el nuevo embajador deberá asumir una política exterior basada en los preceptos de respeto y confianza diplomática, pero con firmeza para hacer valer el interés de México.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó en tribuna el nombramiento y expuso que con la designación de Gutiérrez Fernández se pretende un acercamiento más funcional y apegado a las condiciones actuales de la relación bilateral.
En su oportunidad, la senadora Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyó la ratificación del diplomático y expuso que enfrentará temas como el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a partir del mes de junio, por lo que lo exhortó a defender los intereses del pueblo de México.