La Administración Central de Operación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Gerardo Suárez, indicó que se alistan medidas para ayudar a los mexicanos que radican en Estados Unidos y tengan previsto regresar al territorio nacional, así como traer sus pertenencias.
De visita en la Cámara de Diputados, donde se reunió con la Comisión de Asuntos Migratorios, el funcionario indicó que entre otras medidas, se incrementará de 300 a mil dólares, el monto de la “franquicia aduanera” es decir, las cantidades que los paisanos pueden ingresar al país sin pagar impuestos.
También se ampliará la cantidad de bienes y enseres domésticos que los connacionales podrán traer en su equipaje, lo anterior, en el marco de la aplicación de medidas migratorias más estrictas en Estados Unidos, esto, como parte del Programa “Somos Mexicanos”.
“Lo que estamos haciendo para este beneficio es, suponiendo que aquella persona que hoy pudiera estar en riesgo de que la deportaran y quiere venirse de manera previa al país con todas sus cosas de manera legal, lo que puede hacer reitero, es adherirse a este programa y puede pasar dentro de su propio equipaje una lavadora, una waflera, una licuadora, es decir, todos aquellos enseres, estos electrodomésticos que hoy se utilizan para poder vivir y que además en su momento, en los Estados Unidos, también se hicieron de esos bienes y es muy injusto no permitirles que los introduzcan”, planteó.
“Adicionalmente pueden traer herramientas que sean propias del oficio que ellos estuvieron haciendo allá, hasta por cinco mil dólares, abundó.
“Estará libre de impuestos y será acumulable entre los integrantes de la familia que retorna. No queremos que se sientan maltratados cuando ya están siendo maltratados por autoridades de EU”, aseveró.
Sánchez Hasbach indicó que el pasado mes de enero, se registraron entre 12 mil y 13 deportaciones de mexicanos que radicaban en Estados Unidos, y en lo que va del mes de febrero, se tiene conocimiento de que aproximadamente nueve mil connacionales han sido deportados. Entre 2015 y 2016, el número de deportaciones fue de 220 mil.
Puntualizó que en caso de ciudadanos deportados, cuentan con un plazo de seis meses para importar a través de terceros, las pertenencias que hayan dejado en el territorio norteamericano.
Asimismo, dejó en claro que los beneficios referidos, aplicarán en primera instancia para personas que estén en riesgo de deportación; pues en el caso de quienes hayan sido expulsados por motivos legales, el procedimiento para recuperar sus pertenencias es distinto, a través de agentes aduanales.
“La diferencia entre los deportados es que ellos, lo digo en términos coloquiales, los agarra la Border Patrol y los manda de inmediato a México si no traen papeles. Y lo que sucede es que estas personas, si no tienen el conocimiento, tienen seis meses para poder importar a través de un tercero todos bienes que tenían allá, con una carta poder lo pueden hacer”, expuso.
“Porque es diferente que una persona venga de manera voluntaria, tenga el tiempo de pasar al consulado, de registrarse en el Instituto Nacional de Migración y adherirse al programa y de pasar al país de manera tranquila, digámoslo así, a diferencia del deportado o del repatriado que sí ya tienen un tema legal. Lo deportan de manera inmediata y todos los bienes que se quedan allá no tendrían manera de traérselos. Existe por supuesto la manera”, especificó.
Añadió que en el contexto de las decisiones en materia migratoria tomadas por el gobierno del Presidente Donald Trump, se intensificarán los esfuerzos para dar un trato más ágil, amable y oportuno a los mexicanos que planeen regresar a México, en las 19 aduanas que operan en la frontera norte.