Solicitud de controversia ante Corte no es pleito con Constitución capitalina: Elías Azar

Edgar Elías Azar, presidente del TSJ-CDMX puntualizó que no se trata de un conflicto sino de despejar cualquier duda sobre la legalidad de los nuevos planteamientos.

Escrito en NACIONAL el

El Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México interpondrá una controversia ante la Suprema Corte a efecto de que realice una interpretación de los artículos de la nueva Constitución Política de la ciudad de México, respecto a las nuevas reglas y figuras del Poder Judicial.

Al respecto el presidente del Órgano Jurisdiccional capitalino, Edgar Elías Azar, puntualizó que no se trata de un conflicto sino de despejar cualquier duda sobre la legalidad de los nuevos planteamientos que modifican, entre otros puntos, la designación de los integrantes del Consejo de la Judicatura local.

En tono conciliador, el magistrado presidente mencionó que el recurrir al Máximo Tribunal del país, no es oponerse al nuevo documento  al que todos están obligados cumplir, sino dejar atrás cualquier problema que pudiera presentarse.

“El discenso es bueno porque qué es lo que está pidiendo el Tribunal, simplemente es una interpretación de la Suprema Corte de Justicia para después no salgan amparos y salgan chicanas y salgan recovecos y toda esa suerte de cosas que permiten los amparos.

“Qué fue lo mejor, el pleno de magistrados dice pues que la Corte nos haga una interpretación constitucional y con eso vamos a resolver las mil dudas o las mil interpretaciones que se puedan dar en el futuro”, aclaró.

Elías Azar sostuvo que no se trata de un litigio, de un enfrentamiento o de un pleito, sino que el Tribunal de la ciudad de México quiere una interpretación Constitucional.

Entrevistado al término de una firma de convenio con el Tribunal Superior Agrario, dijo que el tema central de la controversia es el Consejo Judicial Ciudadano, toda vez que ya existen algunas interpretaciones que ha dado la Corte y el objetivo es que no se declare inconstitucional lo que en este momento se pudiera evitar, como actuaciones jurídicas que posteriormente sean declaradas nulas.

“Aclaremos, interpretemos y que la Suprema Corte de Justicia haga el trabajo que yo estoy seguro lo va a hacer y ya que nos diga si es Constitucional, nosotros estaremos con la cabeza agachada frente a la Constitución”, apuntó.

Recordó que en tema del Código Nacional de Procedimientos Penales hubo aspectos que no funcionaron bien y se modificaron y la Corte declaró algunas inconstitucionalidades y se resolvieron; la idea es que la Carta Magna de la ciudad tenga una vida sólida y además, constitucional.

La nueva figura del Consejo Judicial Ciudadano conformado por siete expertos en la materia de Derecho, tiene por facultad nombrar a los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura local y se excluye al presidente del Tribunal como titular del citado Órgano de control.

@amarilloalarcon