Este miércoles comenzaron los trabajos de la primera sesión ordinaria de 2017 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, con la ausencia del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava quien no asistió por “por causas de fuerza mayor “.
Por primera vez se reunieron los secretarios de Desarrollo Social de todo el país, los coordinadores de Prospera y los delegados de la Sedesol en las 32 entidades federativas cuyo objetivo será revisar avances en la Estrategia Nacional de Inclusión.
“Nos va a dejar un país con menos brechas sociales y una mejor estructura institucional y política para combatir la pobreza, nos va a dejar un aprendizaje democrático en la construcción de consensos”, dijo el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, al dar lectura al mensaje enviado por Miranda Nava.
“La actual administración demanda aplicar una política social incluyente, donde quepan todas las autoridades y todos los actores”, subrayó el funcionario federal ante autoridades estatales y municipales a quienes llamó a “cumplir con las metas de la estrategia de inclusión”.
La Sedesol también convocó a sus pares en los estados y municipios a fortalecer el blindaje en los programas sociales.
“Es inadmisible que se desvíe dinero público cuando tenemos tantas necesidades. Los exhorto a que incluyamos en nuestras prioridades a todos los mexicanos en situación de vulnerabilidad: mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, indigenas y personas con discapacidad, quienes requieren de la política social para cambiar su vida”, dijo el subsecretario.
Asimismo, se pidió a las autoridades “abrir espacio en la agenda social a nuestros hermanos y paisanos migrantes, sometidos hoy a una situación de riesgo por las políticas del gobierno de los Estados Unidos. Construyamos para ellos una sólida red de protección social que merecen”, concluyó García Bejos para instalar la sesión que se desarrolla a puerta cerrada en estos momentos en el centro de la capital del país.
En entrevista, García Bejos señaló que la atención a los paisanos repatriados se dará en coordinación con la federación, los estados, los municipios y todos los que están involucrados en la política social, para aplicar las mejores políticas públicas y “estar listos para responder el gran reto que representa que el talento de mexicanos que hoy viven fuera de nuestro país, regrese”.
Sin embargo, el funcionario federal advirtió que “habrá que cuidar que no se separen familias, que no se lesionen los derechos humanos de la gente que está por allá; esa es una preocupación que debemos de tener juntos y compartir. Pero para el buen regreso de nuestros paisanos solo hay que trabajar juntos”, agregó.
Comentó que con la orientación de Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se harán los ajustes a los programas sociales para poder ayudar y servir mejor a los paisanos.
Finalmente García Bejos aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas en materia de política social “no es optativa”.
En este marco, el alcalde de Durango y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, José Ramón Enríquez expresó ante medios nacionales que el desarrollo social en el país “no está bien evaluado ni por la sociedad ni por los expertos, por lo que le pedimos al secretario de Desarrollo social Luis Enrique Miranda Nava, que le de la importancia que requiere, porque en la primera sesión dónde se construyen políticas públicas para que los programas sociales bajen a la gente con mayores necesidades en el país, ni siquiera se presenta”.