El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que al día de hoy la deuda pública de la capital asciende a 76 mil millones 459 mil pesos, por lo que aún se trata de “una deuda sana” que solo es utilizada en infraestructura, y dejó claro que no se privatizarán algunos servicios y el capital financiero privado se permite en acciones como los Centros de Transferencia Modal desde 2002, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En la presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México 2016, explicó que el crecimiento anual de la capital es de 4% y los proyectos que se tienen contemplados como la termovalorización se realizarán con los mismos recursos con los que labora la capital.
“Tenemos una deuda de 76 mil millones 459.6 no hay barajas ocultas, no hay cifras que no se conozcan, tenemos un crecimiento de 2000 a 2016 de un 40% en el porcentaje bruto, comparado con el promedio nacional que llega al 216% y no tenemos deuda en otros lados”, aseguró Mancera.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, indicó que el crecimiento de la capital representa el 32% del país, siendo el comercio el que genera mayores recursos con 140 mil millones de pesos, le siguen el sector de la construcción y telecomunicaciones.
Asimismo, informaron que uno de cada cinco empleos formales que se generaron en el país en 2016 se dieron en la capital; sin embargo, el problema es el bajo salario, ya que nueve de cada 10 personas que declaran tener un empleo formal, ganan menos de 10 mil pesos mensuales.