El embajador designado de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, aseguró que buscará una buena relación con el vecino país del norte, pero aclaró que esto no será a cualquier costo o en detrimento de la dignidad de los mexicanos.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, Gerónimo Gutiérrez resaltó que la complejidad de la relación con la unión americana se ha traducido, en ocasiones, en retos y diferencias.
Señaló, en este sentido, que el gobierno de nuestro país trabaja en favor de una relación bilateral respetuosa y de beneficio para ambos países, aunque, dijo, esto no debe ser a cualquier costo ni bajo ninguna condición.
Gutiérrez Fernández indicó que las posiciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han sido hostiles e inaceptables, pues reflejan un claro desconocimiento de lo que es nuestro país y de lo que representa para la unión americana.
Afirmó que, frente a esta situación, lo que debe hacer nuestro país es actuar con “cabeza fría” y valerse de una de una política de Estado que refleje la unidad de los mexicanos.
Finalmente, Gerónimo Gutiérrez presentó una agenda de trabajo basada en cinco ejes, la cual contempla el fortalecimiento de la protección consular para la comunidad mexicana, así como el establecimiento de relaciones fluidas con autoridades locales en el vecino país del norte.
La agenda prevé también la expansión de los lazos con congresistas norteamericanos, la construcción de acuerdos frente a la revisión de distintos temas de la relación bilateral y una atención integral de la región fronteriza.