El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, sacó al balcón a sus compañeros en San Lázaro, por recibir recursos millonarios, porque algunas prebendas como los vales de gasolina se reparten de manera discrecional y encima, decenas de legisladores no han presentado en la Tribuna una sola iniciativa.
Al presentar una propuesta para reducir el tamaño y el costo del Congreso de la Unión, al eliminar 100 diputaciones plurinominales, Álvarez Maynez dio un ejemplo de lo que cotidianamente se vive en el Palacio Legislativo: cada sesión, de los 500 diputados convocados a laborar, acuden en promedio 370, por lo que al menos 100 parlamentarios no cumplen su responsabilidad.
Lo anterior, luego de que los legisladores priístas acusaran a las bancadas de oposición, de haberse “rajado” y puesto freno a la discusión de las propuestas presentadas por integrantes del tricolor, para reducir el número de diputados y de senadores plurinominales, es decir, quienes llegaron a las cámaras no por el voto en las urnas, sino por designio directo de sus partidos.
“El problema es el costo de esta Cámara de Diputados, la opacidad y la ineficiencia. La Cámara de Diputados cuesta 7 mil 600 millones de pesos, y hay más de 660 iniciativas, incluyendo las que tienen que ver con la reducción de este Congreso atoradas en la congeladora, incluyendo muchas otras iniciativas. Nosotros creemos que sí hay que eliminar diputados y que la sociedad está en todo el derecho de expresarlo”, apuntó.
Indicó que al revisar el registro del trabajo parlamentario, existen 83 diputados que hasta a la mitad de la LXIII Legislatura, no han presentado una sola iniciativa y 57 de ellos forman parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); aunado a que uno de cada siete diputados ha justificado hasta 10 faltas al trabajo en San Lázaro.
El congresista subrayó que en San Lázaro, aunado a sus dietas y partidas para apoyo a la labor legislativa que los parlamentarios reciben y que rondan los 150 mil pesos mes con mes, en el recinto se gastan 161 millones de pesos en el pago de seguros de vida y de gastos médicos mayores para quienes también tienen derecho a atenderse en el ISSSTE.
“Cómo no va a indignar a la gente el tamaño del gasto del Congreso, cómo no le va a indignar a la gente si cuando estábamos anunciando que incrementaba el precio de la gasolina en 20 por ciento el primero de enero, se estaba anunciando también que aquí en la Cámara de Diputados se asignaban 9 millones de pesos para vales de gasolina para el uso discrecional de diputadas y de diputados”, apuntó.
Al momento de exponer esas cifras, el legislador fue interpelado a lo lejos por una congresista que refutó sus señalamientos sobre el uso y reparto a discreción de beneficios como los vales de gasolina que mes a mes, los parlamentarios que lo requieran deberían recibir.
“Porque ustedes saben, sí si es cierto. Pero la peor noticia compañera es que esos vales no le llegaron a usted y no le llegaron a la inmensa mayoría de diputados pero los coordinadores los manejan con absoluta opacidad”, reviró.
Por su parte, el líder parlamentario del PRI, César Camacho, manifestó que los congresistas deben apegarse a la norma vigente y si existe una modalidad de pago adelantado de la dieta y realización de “préstamos” a los legisladores de manera irregular, representaría una anomalía por corregir.
Cuestionado respecto a información publicada, sobre el modo en que los parlamentarios pueden acceder de manera adelantada a su dieta, pagando determinadas tasas de intereses menores a las de la banca comercial, el legislador respondió que la Cámara no actúa como un “banco” y si alguien lo permite o lo fomenta, está en la ilegalidad.