México, 17 de febrero de 2017. La maestra Elba Esther Gordillo se coloca a un paso de conseguir la prisión domiciliaria.
De acuerdo a su defensa, la ex lideresa magisterial detenida en febrero de 2013, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, obtuvo un amparo para que un Tribunal Unitario revise la posibilidad de enfrentar su proceso penal desde su domicilio, debido a su avanzada edad y a las 10 enfermedades que padece.
Gordillo Morales, quien presuntamente utilizó los recursos de los profesores para comprar inmuebles, pagar cirugías estéticas, rentar aviones privados y comprar atuendos de lujo, podría salir del hospital privado en el que se encuentra en la Ciudad de México, para ser trasladada a su casa en menos de dos semanas.
En 2013, un magistrado negó a Gordillo dicho beneficio, tras argumentar que aún no cumplía los 70 años de edad cuando fue detenida, mientras que en noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó no atraer un amparo promovido por la ex líder del SNTE.
Elba Ester Gordillo, no es la única que ha buscado el beneficio de la prisión domiciliaria que establece el artículo 55 del Código Penal Federal para mayores de 70 años.
En 2004, el ex ministro de la corte, Ernesto Díaz, acusado de recibir sobornos para liberar a delincuentes, logró el arresto domiciliario debido a su avanzada edad y al cáncer que padecía.
Para 2006, el ex presidente de México, Luis Echeverría fue sentenciado a prisión domiciliaria acusado de genocidio por la matanza del 2 de octubre de 1968; sin embargo, meses después fue absuelto de los cargos en su contra.
Para diciembre de 2013, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien purgaba una sentencia de 40 años de cárcel por proteger al jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, murió horas después de que un juzgado federal le notificó que podía continuar su arresto desde su domicilio.
Durante el mismo año, José Antonio Zorrilla Pérez, homicida intelectual del periodista Manuel Buendía en 1984, fue liberado para cumplir su condena desde su casa.
Para julio de 2016, Ernesto Fonseca, “Don Neto”, acusado de asesinar a un agente de la DEA, fue trasladado a una residencia en el Estado de México para cumplir los 9 años que le restan a su sentencia.
Redacción: Diana Alcaraz
Producción: Carlos Valdez
Voz: Katia Islas