El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, Edgar Elías Azar, aseguró que máximo ocho entidades federativas, entre ellos la capital del país, cumplen con el protocolo de identificación de cadáveres que implementó la Procuraduría General de la República (PGR) mediante el software que otorgó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Durante su intervención en la ceremonia en la que el Instituto de Ciencias Forenses de la ciudad de México (INCIFO), recibió el reconocimiento por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) por cumplir con altos estándares que garantiza la veracidad de los resultados de laboratorio, apuntó que si en México se contara con centros de análisis de investigación florense certificados, podría darse respuesta a reclamos sociales para identificar a miles de desaparecidos.
“Hoy estos mecanismos son más necesarios que nunca, existen centros forenses dentro de la República Mexicana donde los cadáveres hoy para desgracia nuestra y vergüenza de toda la justicia mexicana se siguen guardando en hielo y en condiciones que desde luego son altamente despreciables, otros que mandan a las fosas comunes a personas sin identificar, cientos miles de ellas y así una serie de vicios”, afirmó.
El INCIFO realiza cuatro mil 800 necropsias al año, estudios de identificación de personas, análisis toxicológicos, análisis de arma de fuego, elementos balísticos, entre otros, cuyos resultados son para definir, causa de muerte o posibles responsables.
Entrevistado al término del acto, Elías Azar, señaló en entrevista que las autoridades federales detectaron el incumplimiento de los estados en los procesos de identificación de cadáveres.
“Y habrá otros cinco o seis que son un absoluto desastre, ellos saben a quién me refiero y estoy seguro de que la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la PGR también ya intervino en el tema, pues digo forzarán a que se le ponga atención a este problema.
“Falta de conocimiento no es porque cada año tenemos congresos, capacitamos, les actualizamos información y ponemos al servicio de los forenses de la provincia nuestras instalaciones, vienen aquí, usan nuestros salones y de la mano con PGR pues estamos haciéndole frente al tema de derechos humanos”, apuntó.
@amarilloalarcon