Escrito en
NACIONAL
el
A 100 días de la gestión de Javier Corral al frente del gobierno de Chihuahua, madres de desaparecidas demandan atención a los agravios detrás de los feminicidios; “no hemos visto acciones para detener y sancionar a los agresores de nuestras hijas”, destacó la maestra Norma Andrade, madre de la joven Lilia Alejandra García Andrade, una víctima de feminicidio hace 16 años.
Al gobernador Corral, “le damos el beneficio de la duda, pero yo quiero ver acciones”, señaló Andrade tras una larga jornada de música y reclamos frente a la representación del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México.
Para Norma Andrade y su familia persiste la impunidad luego de que su hija Alejandra fue raptada el 14 de febrero del 2001 y sus restos fueron hallados en un lote baldío con signos de violencia sexual.
En la carta al gobernador Javier Corral le demandan audiencia “para que responda por el caso de Alejandra, se garantice la no repetición de violencia feminicida y qué se castigue a los funcionarios que han permitido que esto siga sucediendo”.
De hecho, Norma Andrade recordó que aún no se ha completado el cumplimiento de los puntos recomendatorios en la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso “Campo Algodonero”.
“De 24 resolutivos apenas han cumplido 15, pero aún quedan puntos por resolver vinculados con la justicia; ha habido reparación del daño pero la justicia no se ha hecho y además los ataques se siguen reproduciendo no solo en Ciudad Juárez sino en todo el país”, detalló.
“Esperamos acciones conjuntas de los tres órdenes de gobierno para evitar que se sigan perdiendo más jóvenes”, advirtió Norma Andrade.
Hay apertura del gobierno de Chihuahua dicen que les interesa llegar al fondo de los casos; estamos en la mejor disposición de sentarnos a la mesa en unos 15 días. Lo cuál haría qué las madres viajen a la capital de Chihuahua o bien a Ciudad Juarez a reactivar los expedientes, de dónde han debido salir por amenazas y hostigamientos, reconoció Norma Andrade.