Audio: Enrique Fernández, director general del IPN
La educación dual aplicada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) ha sido vital para mejorar la calidad educativa de los estudiantes que han podido trabajar directamente con las industrias minera, alimenticia, de ingeniería ambiental, sistemas computacionales, mecatrónica, y aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, señaló el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.
El Politécnico, en colaboración con el gobierno del estado y las industrias que residen en el clúster minero, se ha enfocado a dar prioridad a la metalurgia. Por lo que existen planes para formar laboratorios específicos que apoyen al sector socioeconómico de Zacatecas, agregó.
Se prevé aumentar a seis mil estudiantes la matrícula de esta unidad. “Se están abriendo otras licenciaturas, además de las cuatro existentes. El objetivo es trabajar de la mano con la entidad para que el Politécnico contribuya a su desarrollo económico y social”, resaltó Fernández.
En la entidad de larga tradición migratoria hacia el norte, Fernández Fassnacht mencionó que el Politécnico está atento al tema de apoyo a los connacionales que podrían regresar de Estados Unidos en busca de espacios educativos, ante ello, el Instituto cuenta con las facultades necesarias para establecer equivalencias y revalidar sus estudios por sus propios medios.
Fernández Fassnacht agregó que un ejemplo donde el Politécnico brinda apoyo a la sociedad es el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en el que se supervisa la mitigación ambiental y reubicación de flora y fauna, marcada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Politécnico, en honor a su encomienda de ser la Institución rectora de la educación tecnológica en México, forma excelentes alumnos que son bien recibidos por los empleadores, y ahora trabaja en conjunto con Zacatecas para mantener el nivel de los estudiantes de la entidad.
En su oportunidad, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, reconoció que la UPIIZ se ha vuelto un punto neurálgico para Zacatecas, porque enlaza el trabajo de la academia, el gobierno y las empresas, esto permite realizar proyectos universitarios ligados directamente con las necesidades de la industria.