La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, acudió personalmente a la Residencia Oficial de Los Pinos, a entregar una solicitud al Presidente Enrique Peña.
Esto, con el propósito de que renuncie de una vez, a la pensión vitalicia que cobrará a partir del año entrante, cuando deje el cargo y que será de al menos 205 mil pesos mensuales, sin contar con los gastos en automóviles y personal de seguridad a su disposición y la de sus familiares más cercanos.
La legisladora señaló que por dignidad y por vergüenza, el Primer Mandatario debería renuncia a ese privilegio, lo anterior, tomando en cuenta que el país pasa por una severa crisis económica, agravada por el aumento en los precios de las gasolinas.
“Por eso le estamos exigiendo el día de hoy a Enrique Peña Nieto, no solo como un ejercicio de dignidad sino de vergüenza, que renuncie a su pensión. El próximo año, cuando él termine su mandato, si no hacemos nada, si no se aprueba esta iniciativa que está en el Congreso, si los mexicanos no presionamos y si él no accede, va a estar cobrando como premio por haber sido Presidente de la República, hasta cuatro millones 800 mil pesos entre privilegios y personal a su servicio”, advirtió.
Relató que la plantear la misma petición al ex Presidente Vicente Fox, éste respondió a los congresistas que no renunciaría a la pensión vitalicia por ser parte de su sustento y porque, quienes le pidieron no seguir cobrando por haber sido Jefe del Ejecutivo Federal, le tienen “envidia”.
“Que el ex Presidente Vicente Fox respondió a nuestra solicitud de renunciar a las pensiones dijo que no, que él no lo haría, que no renunciaría, que él de eso vivía y que nosotros éramos unos envidiosos porque queríamos quitarle su pensión. A lo cual nosotros respondimos que se consiguiera un trabajo, que se ganara la vida dignamente como cualquier otro mexicano”, narró.
Después de casi una hora de espera para entregar su documento en la Dirección General Adjunta de Atención Especializada de Los Pinos, la Delgadillo García, recordó que su fracción parlamentaria presentó hace meses una iniciativa para establecer expresamente en la ley, que los ex Presidentes de la República no accederán a más recursos públicos una vez que terminen su encargo, incluyendo la llamada “pensión vitalicia”.
Sin embargo, lamentó que la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro no haya accedido a dictaminar la moción que debió ser retirada y presentada de nueva cuenta.
Indicó que recientemente, más de 50 mil personas firmaron una solicitud a través de la plataforma “Change.org”, a fin de pedir que los ex mandatarios renuncien a su pensión.
“A nombre de millones de mexicanos que están cansados de la corrupción, la impunidad y de financiar lo lujos y excesos de la clase política, le exijo, de manera respetuosa, que renuncie voluntariamente a la injustificada pensión millonaria que recibirá el próximo año cuando concluya su cargo como presidente de nuestro país”, señala el texto entregado en la casa presidencial.
Señaló que un trabajador mexicano tendrá derecho a acceder a una pensión solo si trabaja 30 años ininterrumpidos, cotiza más de mil 250 semanas en alguna institución de seguridad social y si tiene más de 60 años de edad.
Después de todo ello, su pensión apenas llegará al 30 por ciento del total de su último pago y solo uno de cada cuatro personas tendrá esa prestación; mientras que los ex Presidentes de México tienen la garantía de cobrar después de seis años de trabajo, una pensión de al menos 205 mil pesos mensuales.
La congresista agregó que aunado a la petición formal al Presidente Peña Nieto, su grupo parlamentario presentará en los próximos días, un punto de acuerdo alusivo al tema.