Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, esperan que al retorno del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, de sus visitas por Alemania y Canadá, relate a los congresistas mexicanos cómo ve el mundo a México y en qué estado se encuentra la relación con los socios canadienses y en particular, con Estados Unidos.
El vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez, puntualizó que por ello, el encuentro con el canciller tendrá lugar este miércoles 22 de febrero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Nosotros esperamos una conversación franca, una conversación que nos actualice sobre el estado de cosas, será muy interesantes. El canciller estará regresando de Alemania, estará regresando de Canadá y tendremos noticias de los dos lados, de lo que hemos estado pidiendo, por un lado, cómo se recibe a México y cómo se está viendo la situación de México en los otros continentes”, apuntó el congresista.
Ramírez Marín señaló que en cuanto a la toma de decisiones del mandatario norteamericano, resulta preocupante que éste tenga un nivel de aceptación del 40 por ciento entre los ciudadanos estadounidenses, lo que refleja el alto grado de aprobación por parte de su pueblo, a sus políticas especialmente agresivas hacia los migrantes.
El legislador priísta también reconoció que en ese entorno, resulta doblemente preocupante que el Presidente de la República tenga un menor grado de aprobación entre los ciudadanos, lo que obliga a reforzar la unidad de los mexicanos en torno al Estado, sus instituciones y el propio Primer Mandatario.
Añadió que por ello, es necesario enviar de inmediato recursos y personal del servicio exterior a los consulados de México en Estados Unidos, que ya están recibiendo muchas más solicitudes de atención, pese a que todavía no hay un operativo de deportación masiva por parte de las autoridades norteamericanas.