Diputados del PAN defienden al IFT, exigen no vulnerar su autonomía

Los diputados panistas consideraron que revertir decisión del IFT sobre las audiencias “condenaría” a esa instancia autónoma al descrédito.

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados manifestó que la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe mantenerse por encima de intereses políticos y económicos, de lo contrario, ese organismo quedaría anulado.

En medio de la controversia por las impugnaciones de la  Presidencia y el Senado de la República a los lineamientos sobre derechos de las audiencias emitidos por esa institución, la vicecoordinadora panista, Eloísa Talavera, sentenció que los ciudadanos deben tener la garantía de estar debidamente informados y que exista una clara diferencia entre datos noticiosos y la transmisión de publicidad.

Talavera Hernández afirmó que revertir la decisión del IFT sobre las audiencias “condenaría” a esa instancia autónoma al descrédito y se vulneraría el derecho del espectador a estar objetivamente informado y sin manipulaciones.

Es preciso, consideró la vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en San Lázaro, que los concesionarios de la radio y la televisión presenten claramente ante el ciudadano cuáles son sus contenidos, y qué datos corresponden a espacios publicitarios.

De lo contrario, el manejo de los medios se seguirá presentando a la manipulación de la información y a la presentación de mensajes pagados que se hacen pasar como contenido informativo.

Indicó que solo a través de una debida reglamentación, las audiencias podrán acceder a información veraz y objetiva, y también tendrán en claro qué segmentos corresponden a la promoción de bienes, servicios e incluso intereses políticos.

Señaló que las controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra partes de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias emitidos por el IFT, argumentan que dicha normatividad tiene vicios de origen “ya que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales”, lo que sugiere que el Poder Legislativo también se equivocó.

Puntualizó que a decir de los comisionados del IFT, los lineamientos se apegan a lo establecido por el Congreso de la Unión en la reforma en materia de telecomunicaciones, aprobada entre los años 2013 y 2014, de modo que no responden a una “ocurrencia”.

“Si México pretende transitar hacia una verdadera democracia participativa, es necesario que se le otorguen a los mexicanos todas las herramientas posibles para consolidar criterios certeros sobre su entorno, ahí debemos de defender el derecho de las audiencias a recibir información sin manipulación y tenemos que hacerlo de manera transparente, albergando únicamente en nuestras decisiones, la esencia de la transparencia y la objetividad”, remarcó la legisladora panista.